Homenaje en Las Grutas: un espacio verde lleva el nombre «Longko Felipe Guzmán»

LG




Este sábado, se concretó en un espacio verde de Las Grutas, la imposición del nombre “Longko Felipe Guzmán” en el marco del cuarto aniversario de su fallecimiento. La comunidad Traun Kutral y la comisión de la junta vecinal del barrio Peumayen, acompañados por las autoridades comunales realizaron el emotivo acto de designación.


El cartel que se emplazó, fue pintado por la familia de artistas visuales Muro Mar y La Percusa Candombe realizó dos intervenciones con sus tambores. Acompañaron autoridades municipales locales, la comunidad Traun Kutral y vecinos que conocieron al querido Felipe.

En el emotivo acto mencionaron “desde la comunidad mapuche tehuelche Traun Kutral nos sentimos agradecidos de quienes han hecho realidad este momento histórico, reconociendo a nuestro longko Felipe Guzmán, autoridad del pueblo nación tehuelche mapuche, en un espacio verde, público y plural, reconociendo así su lucha inclaudicable en el derecho indígena, en la defensa de nuestros sitios sagrados, patrimonio arqueológico, la biodiversidad de la naturaleza de nuestra cultura y cosmovisión. Hoy damos un paso más en este camino de lucha que nos ha marcado Felipe, un hombre de bien, un creador de puentes entre las personas, un amigo de todos, un dialogador de paz y armonía. Aquí seguimos de pie aquí seguimos tu lucha”.

Comunidad Tehuelche – Mapuche Traun Kutral. Lo que significó Felipe Guzmán para nuestra familia: “Palabras a su memoria”.

– “Le doy gracias a la vida por haber tenido un abuelo como vos loco, lo poco que te tuve y logré disfrutar, conocerte, una persona sencilla y con muchos sueños, desde donde estés te pido que nos cuides y nos guíes”. (Tus nietos)

– “Simplemente gracias por ser nuestro papá, por cada una de las aventuras que nos hiciste vivir junto a mamá, por siempre guiarnos, enseñarnos a luchar por nuestros sueños, a cumplir nuestras metas y nunca bajar los brazos. Estamos orgullosas de ser sus hijas”. (Tus hijas)

– “Para los demás, fuiste Felipe, el mochilero, que recorrió el país, ayudando, en donde este territorio te quedó chico, para juntar tantas amistades. Pará nosotras, fuiste Carlos, el hermano mayor, que estuvo siempre presente, cuidándonos, defendiéndonos en las buenas y en las malas y en todas las desventuras que nos dio la vida. Fuiste desde muy niño, una persona diferente, con pensamientos e ideales distintos a los demás. Y eso te llevó desde muy adolescente a caminar un destino. Tu destino… que estaba marcado, defender a los más desprotegidos y ese fue tu objetivo. Que con tú persistencia y paciencia, lo lograste. De todas las provincias que caminaste, aquí, Las Grutas, fue tú último caminar.  Te recordamos Felipe Carlos… El mochilero”. (Tus hermanas)

– “Felipe, Carlos, el loco, cómo quieran llamarlo. El padre presente, el hermano presente, el cuñado presente, el tío presente, el amigo presente, el vecino presente, en cada lugar que se lo necesitaba siempre estaba. Felipe, fuiste y serás siempre recordado por tus buenos gestos y acciones. ¡¡Tu hermano Luis, tu cuñada Gladys y todos nuestros hijos siempre recuerdan las anécdotas vividas contigo!! ¡¡¡Irradiabas mucha paz!!! Siempre luchando por el otro, ganando el amor y respeto de la gente. Hoy que ya no estás físicamente seguís estando en todos lados, sos un orgullo para tu familia”.

HOMENAJE AL LONGKO FELIPE CARLOS GUZMÁN A CUATRO AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

«Felipe era un buen amigo, un tipazo; sinceramente pocas personas he conocido como Él», así comenzó su homenaje la concejala Marcela Dodero en la sesión llevada a cabo en el día de ayer, al aprobarse por unanimidad la designación de un espacio verde en Las Grutas, con el nombre «LONGKO FELIPE CARLOS GUZMÁN»

«Felipe era una persona empática, solidaria, luchadora y valiente, principalmente valiente. Tengo grandes recuerdos con él, como el de la organización de la gran marcha a nivel provincial, allá por el 2017, donde recibimos a todas las comunidades de la provincia en nuestra plaza Centenario. Acompañando a cada uno en esa lucha, qué hasta el día de hoy, continúa en el territorio por la necesidad de ser reconocidos», destacó la concejala.

Dodero también rememoró las ceremonias privadas e íntimas de las que fue partícipe.

«Le agradezco a Felipe y a la vida por haberme permitido ser parte de esos momentos, y a toda la comunidad Traun Kutral por estar siempre presente en mi vida y darme permiso de ser parte de la vida de ellos», concluyó la edil.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: regresaba de competir del Safari y le retuvieron la moto
Artículo siguiente“Puerto de Sabores” una muestra gastronómica necesaria para nuestro destino turístico