Hubo turismo que llegó para el fin de semana largo a Las Grutas, previo a las restricciones

sae



“Hubiera sido un excelente fin de semana largo para el turismo, pero no pudo ser” así fueron las expresiones de los prestadores en general.

Por primera vez desde septiembre/octubre de 2020 el turismo interno fue paralizado completamente. No expresamente, pero sí se prohibió la circulación de personas consideradas “no esenciales” por fuera de las zonas de sus domicilios (a menos que sea para abastecimiento o por cuestiones de salud), al tiempo que se cerraron todos los comercios “no esenciales”, lo cual incluye a hoteles que no estén cumpliendo un rol en el sistema de salud y a todo el espectro gastronómico, que sólo podrá operar bajo la modalidad de delivery.

Como se puede comprender, luego de más de un año de paralización y operaciones sumamente limitadas por los protocolos y la propia demanda, la situación es crítica.

Consultamos a la gerente de la Agencia de Turismo de la Municipalidad de San Antonio Oeste quien dijo que hubo consultas de turistas que igualmente llegaron a la zona, quienes preguntaban qué actividades podrían hacer, además indagaron si podían hacer excursiones de fauna marina o terrestres.

“Nosotros les dijimos que toda actividad está cerrada, que el DNU de Nación no permite el turismo el fin de semana largo” señaló Marisol Martínez.

Respecto a que, si consultaban por el regreso a sus lugares este martes, mencionó que los propietarios que tienen los inquilinos pidieron información “se sabe que no se puede transitar ya que la aplicación de viaje turístico no está habilitada, la realidad es que deberían quedarse hasta el día 30, aunque nadie lógicamente le impide entrar o salir de la localidad” comentó.

La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, explicó esta mañana cómo será la circulación en las rutas provinciales, tras el decreto nacional que impide moverse a otros sitios salvo urgencias.

En esa línea, precisó que los turnos médicos “se encuentran dentro de las actividades exceptuadas y está contemplado por el decreto nacional”. Como requisito, se debe exhibir una constancia de esa atención.

Asimismo, puntualizó: “Va a haber controles estrictos en todas las rutas provinciales. La comunidad sólo puede trasladarse dentro de la cercanía de su domicilio, con lo cual solamente puede circular por las rutas el personal exceptuado o esencial”. Aclaró que el turismo no tiene permitido circular.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorHace 80 años creaban el mercado municipal, significaba un gran avance para San Antonio Oeste
Artículo siguienteSalud de Las Grutas comenzó su traslado al hospital modular