Inesperado llamado del Sr. Presidente MAURICIO MACRI en San Antonio Oeste


Hoy 28 de abril de 2016, el Presidente Mauricio Macri se ha comunicado telefónicamente para felicitarnos por el desarrollo de la aplicación TIFLO ARCOIRIS realizada por la FUNDACION ARCOIRIS el año pasado.

En esta comunicación telefónica el Sr. Presidente ha hablado con los miembros de la FUNDACION: Lic. en Fonoaudiología Viviana Juárez, con la Prof. en Discapacidad Visual Karina Fuente y el MBA Carlos Sylwan, quien fue el responsable de la ejecución del proyecto ante el MINCyT.

El software desarrollado es una aplicación para celulares y tabletas para personas con discapacidad visual, que permite a través de la cámara de fotos del celular, reconocer los colores, permitiendo saber por ejemplo como combinar la ropa para vestirse todos los días.

La aplicación TIFLO ARCOIRIS se puede descargar gratuitamente del PLAY STORE, para dispositivos que funcionen con Android. También se desarrolló un reconocimiento de los billetes de curso legal en nuestro país, el cual está en proceso de ajustes actualmente. Si bien los billetes poseen señas características a fin de ser reconocidos por personas ciegas, en función del desgaste de los mismos, estos no son fácilmente reconocibles.

Cabe destacar que el proyecto fue presentado en el año 2013, quedando preseleccionado para obtener financiamiento en la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) que llevó a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. Al año siguiente se volvió a presentar el mismo proyecto con mejoras. En dicha línea en el área de discapacidad fueron aprobados 10 proyectos en todo el país, siendo el nuestro el que ocupo el primer lugar.

El proyecto fue llevado a cabo durante el año 2015, el desarrollo del software fue realizado por el Laboratorio de Informática Aplicada (LIA) de la UNRN con sede en Viedma, por alumnos de la carrera de la Licenciatura en Sistemas que se dicta en dicha Universidad.

El director técnico del proyecto fue Luis Vivas responsable del LIA, participaron como desarrolladores de aplicaciones móviles los alumnos:

Horacio Muñoz Abbate y Juan Pablo Aveggio y docentes de la Licenciatura en Sistemas; Karina Fuente y Viviana Juárez por la FUNDACION ARCOIRIS; Carlos Sylwan como formulador y responsable del proyecto ante el MINCyT y el Lic. David González por el CREAR de San Antonio Oeste como organización administradora de fondos.

La FUNDACION ARCOIRIS, de la ciudad de San Antonio Oeste, ubicada en calle 6 de Enero N 245, fue creada en febrero de 2010, obteniendo su PERSONERIA JURIDICA N 2621.

La FUNDACION fue creada por profesionales de la salud y de la educación con el objetivo de trabajar al servicio de las personas con discapacidad, brindando asesoramiento a las familias y otras instituciones, organizando jornadas de capacitación a fin de promover la concientización de una mirada integral e inclusiva y también brindar servicios de consultorios de rehabilitación teniendo en cuenta una mirada integradora de la persona con discapacidad, evitando el deambular de las familias por distintos centros.

En la actualidad contamos con distintos profesionales: psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, estimulación visual, intervención y estimulación temprana y pronto contaremos con una sala multisensorial.

Durante este año se ha dado comienzo a una nueva propuesta de taller para personas con trastornos de ansiedad y estrés.

Desde el área artística y recreativa contamos con talleres de iniciación musical inclusiva.

Desde el área de la discapacidad, contamos con talleres con la modalidad educativa terapéutica destinados a niños y adolescentes con discapacidad (motora, intelectual, sensorial, TEA).

También brindamos talleres para personas con discapacidad visual, entre ellos Braille, computación, orientación y movilidad y AVD.

Desde el área de capacitación actualmente estamos ofreciendo las siguientes opciones a las cuales continúa abierta la inscripción:

  • Curso de Acompañante Terapéutico en discapacidad (formación anual)
  • Jornada de Estimulación Auditiva, Estrategias Educativas en el Niño con Hipoacusia o Sordera, Propuestas de Abordaje en el contexto áulico (14 de mayo)
  • Curso de Braille nivel I (inicio 4 de junio)
  • La Tecnología un Recurso Habilitador en el Desarrollo de la Comunicación y la Vida Independiente (20 de mayo)

La FUNDACION ARCOIRIS se encuentra abierta al trabajo con la comunidad, siendo otro de nuestros objetivos el trabajo conjunto con otras entidades interesadas en la temática de la discapacidad.

Para finalizar, agradecemos al Sr. Presidente Mauricio Macri por considerarnos una “ONG valiosa” y reconocer nuestra labor diaria a favor de las personas con discapacidad, esto renueva nuestras fuerzas y llena de alegría para seguir colaborando con nuestra comunidad.

Contacto:

Correo electrónico: [email protected]/FUNDACION ARCOIRIS

 

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorSe realizó el taller sobre “Violencia de Género” en San Antonio Oeste
Artículo siguienteSERVICIOS PÚBLICOS Y LA ERRADICACIÓN DE BASUREROS CLANDESTINOS