Insistirán con el tendido ferroviario entre Choele Choel con el puerto de SAE para llegar a vaca Muerta

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Hace años que existe el proyecto del ferrocarril Transpatagónico, cuyo diseño original unía las localidades de San Antonio Oeste, con otras de la provincia y del país.

La evolución posterior del proyecto hizo que, como primera etapa, se incorporara el trazado que abarca desde Choele-Choel hasta San Antonio Oeste, habilitando también la conexión desde Zapala hasta Lonquimay, posibilidad que sumada al acceso ferroviario al Puerto San Antonio Este, habilitaría un corredor bioceánico entre este puerto en el océano Atlántico, con el puerto de Talcahuano en el océano Pacífico, optimizando por medio de ellos las exportaciones patagónicas.

El proyecto para la construcción de un complejo ferroportuario se inscribió dentro de un “sistema de transporte multimodal”, que incluía transporte por ferrocarril combinado con el sistema portuario, transporte marítimo y la red interoceánica desde el Atlántico hasta el Pacífico.

El legislador Leandro Tozzi señala que “el primer tramo del Ferrocarril Transpatagónico reviste fundamental importancia para nuestra región, en tanto tiene en cuenta la vinculación por ferrocarril de la localidad de Choele Choel con el Puerto de San Antonio Oeste, que alentaría en gran medida el desarrollo regional, ya que no solo permitiría la reducción de costos asociada al combustible y a la logística propia de la exportación, sino que facilitaría además una mayor inversión en las localidades extremas del trazado, el desarrollo de nuevas áreas y la consecuente creación de nuevos puestos de trabajo, junto con la agilización del mercado interno y externo”.

“En la actualidad son otras las provincias que sacan provecho de la exportación de productos con el sello de “Patagónicos”, usufructuando lo que constituye un valor agregado que nos es propio. Es indispensable –como rionegrinos- capitalizar, para nosotros, nuestras riquezas y sacar provecho de estas; defender los derechos e intereses de nuestro puerto, con absoluta contundencia y firmeza; y procurar, en esta cruzada, la creación de nuevos empleos y el impulso económico de nuestras regiones.

El transporte de productos originarios de nuestra región patagónica, su traslado enteramente en la zona y su exportación desde puertos patagónicos, tiene la potencialidad que permitiría a nuestra provincia –y a las demás provincias que integran la región- la explotación de la marca en el mercado internacional” sostuvo.

“La construcción de un trazado entre las ciudades rionegrinas, permitiría la interconexión exclusivamente ferroviaria, conectando nuestro Tren Patagónico y el tren que hoy parte de Vaca Muerta, en la provincia vecina del Neuquén, al mismo tiempo que dotaría de este transporte a la zona en que se encuentra emplazado el proyecto de riego de Negro Muerto (entre Choel Choel y General Conesa), por medio del cual se prevé incorporar unas 60.000 hectáreas a la producción de granos y forrajes en Río Negro, generando además miles de puestos de trabajo, directos e indirectos”.

Asimismo señala también en los considerandos que actualmente, la región solo utiliza el camión como medio de carga, lo cual provoca el mayor encarecimiento de los productos que se trasladan. Por otra parte, la sobrecarga de los camiones afecta también las rutas y caminos, cuya reparación incrementa el gasto público y lo contrario, facilita averías en los rodados, que constantemente deben ser reparados, aumentando aún más el costo de transporte de los productos.

“Por último, desde el punto de vista ambiental, el Ferrocarril es también una propuesta amigable, ya que con la mismas cantidades de energía, permite transportar volúmenes sensiblemente mayores de carga.  Ya de antaño los patagónicos se animaron a soñar con la construcción y puesta en funcionamiento de un tren que conecte la Patagonia en toda su extensión, de este a oeste y de norte a sur”.

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