La Autoridad Local de Conservación se reunió con la mirada en el Puerto del Este

pesca




La Autoridad Local de Conservación del ANP Bahia de San Antonio sesionó en una concurrida reunión donde se consideraron alternativas puntuales de remediación ambiental de dos puntos específicos del Área, haciendo hincapié en la reubicación de embarcaciones y saneamiento de la playa de “Las Conchillas” en San Antonio Este.

El encuentro realizado en el Centro administrativo Provincial de san Antonio Oeste convocó a la Secretaria provincial de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Dina Migani, el Subsecretario del organismo Claudio Romero, la Subsecretaria de Desarrollo Turístico, Mariela Mesina; el director de la Coordinación Pesquera, Gastón Mazzei; La presidenta del Concejo Deliberante de San Antonio, Alicia Paugest; el secretario de Planificación y Desarrollo Urbano, Mario Dalmasso; el Directo Municipal de Ambiente, Diego Luzzatto; En representación de la Fundación Inalafquen, Mirta Carbajal y Patricia González; de la UNCO, Maite Narvarte; de PNA, Ariel Thea; de la Coordinación de Guardas Ambientales ANP BSA, Andrea Velázquez; y de la delegación SAO de la Secretaria de Ambiente de Rio Negro, Rubén Campetella.

inn

En esta primera reunión fue consensuada la necesidad de que las temáticas estén contenidas en una planificación integral del Área Natural Protegida, en particular, la zona de Península Villarino.

Por ello, se sugirieron mecanismos de articulación e instrumentos para llevar a cabo dicha planificación, con el objetivo de validar el compromiso de generar sustentabilidad en todas las acciones que se realicen para remediar o desarrollar dentro del ANP contenida en el ejido municipal de San Antonio Oeste.

LOS AUXILIARES DE GUARDAS AMBIENTALES MUNICIPALES APORTANDO A LA CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL DEL ANP

La Municipalidad de San Antonio Oeste establecido, mediante convenios, que alumnos próximos a recibirse de las carreras del Profesorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Formación Docente y Continua, y de la Licenciatura en Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue contribuyeran al cuidado de puntos críticos del Área Natural Protegida Bahía de San Antonio, a través de pasantías rentadas.

Los nueve alumnos seleccionados fueron designados para que los Guardas Ambientales provinciales los capaciten en la comunicación de la importancia de conservar los recursos naturales únicos que posee el Área Natural.

Fueron asignados a tres puntos clave, «La Lobería de Punta Villarino», que suele alcanzar indices de mil personas visitándola pocos días; y el segundo punto es el área crítica para aves playeras denominado “Los Álamos” donde permanentemente hay circulación de personas por playa y se debe regular el transitar según la altura de la marea.

Finalmente, algunos cumplen funciones en el Biomóvil ubicado en la plaza Luis Piedrabuena de Las Grutas, donde los visitantes pueden tener una experiencia audiovisual y de realidad virtual sobre las distintas Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Río Negro, además de recibir instrucción ambiental.

Para la mayoría de los pasantes esta actividad se constituye en la primera experiencia laboral específica a la competencia de sus carreras, y a la vez se están formando como recursos humanos fundamentales para un municipio que aspira a ser un destino turístico sustentable donde el ambiente es la base de toda la actividad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorMotorhome: desplazan uno de lugar no habilitado en Las Grutas. En el Puerto del Este sigue el desborde.
Artículo siguiente80 mil turistas recibió Las Grutas la primera quincena de enero más que el verano anterior