La Casa Museo Jacobacci cumplió 111 años y brinda actividades especiales hasta el domingo

museo

Un 12 de febrero de 1909 se inaugura la casa donde habitaron el ingeniero Guido Jacobacci con su familia, el sub-director don Carlos Brebbia, el contador Jaime Sestini y años después empleados del ferrocarril argentino.

La construcción de la casa se adquirió a la firma John Wright, que fue la encargada de proveer todas las construcciones pre-armadas (de madera y chapa de zinc) relacionadas con el proyecto de Ferrocarriles Patagónicos, todas las piezas llegaron en barco.

En noviembre de 1908 el ingeniero Guido Jacobacci y su familia se instalaron en una casona que -aún hoy pese al tiempo transcurrido- permanece en pié frente a la ría de San Antonio Oeste y que ahora es un museo de ciencias naturales y antropológicas de la costa patagónica.

inn

La histórica y mítica casa, construida en pinotea y con techos de chapa, simboliza el inicio de las obras del ferrocarril, que hizo pie en San Antonio Oeste y que llegó hasta el lago Nahuel Huapi. Aunque para el final debieron transcurrir por lo menos veinticinco años más (1934).

El ingeniero Guido Jacobacci nació en Módena, Italia, en 1864. En 1908 fue nombrado por el Ministro de Obras Públicas, Dr. Ezequiel Ramos Mexía, Jefe de Ferrocarriles Patagónicos, para comenzar la construcción de la línea férrea entre el puerto de San Antonio y el lago Nahuel Huapi. Así fue como el 13 de noviembre de 1908 desembarcó en San Antonio una comisión de ingenieros dirigidas por Jacobacci y el subdirector, Carlos Brebbia. Dos días más tarde, en el vapor “Pellegrini”, llegó desde Buenos Aires un cargamento con rieles, durmientes, accesorios y un contingente de 110 hombres.

Las obras continuaron hasta el año 1913, cuando el Estado Nacional decidió paralizarlas y ubicar la estación terminal en el kilómetro 392, 4 kilómetros al oeste de la estancia Maquinchao. El ingeniero Jacobacci, viendo que la obra no se concretaría, presentó su renuncia, y viajó con su familia a Florencia, Italia. Con el inicio de la primera guerra mundial regresó con su familia a Buenos Aires. Su hijo mayor Juan se enferma de tuberculosis. Conoce a Samuel Lafone Quevedo (director del Museo de La Plata), que le recomienda para el joven un retiro en las montañas. El ingeniero Jacobacci se trasladó a la provincia de Catamarca, donde falleció el 10 de junio de 1922 en Andalgalá.

En el año 2010 la casa fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2014 la comisión de Asuntos Históricos de la localidad inicia su recuperación, después de reiteradas usurpaciones y modificaciones precarias, se buscó y gestiono con el fin de que se convirtiera en museo, mediante un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Azara.

En la actualidad se encuentra celebrando 111° años de existencia en la localidad como símbolo ferroviario y ha recibido en el mes de enero – febrero más de mil turistas y residentes. El museo celebrará una semana el cumpleaños de la casa con actividades e invitación de chocolates, fotos, sorteos y la utilización de las redes sociales.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorGremio pesquero denunció “la codicia en la captura del langostino”
Artículo siguienteEl municipio de San Antonio autorizó que la pesca artesanal opere desde la zona de Caleta de los Loros