La Defensora del Pueblo Santagati respondió a los vecinos que elevaron un recurso de queja por la estructura sanitaria en Las Grutas

sao




Una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro alertó acerca de la situación sanitaria que se vive en la costa. En Las Grutas un grupo de vecinos autoconvocados pidió por el hospital modular que comprometió el gobierno nacional pero también reclamaron por un centro de salud de mayor complejidad.

“El Defensor adjunto estuvo con la directora del hospital, no es lo que me están transmitiendo. A la directora se la vio tranquila y segura”, confió Adriana Santagati, titular de la Defensoría del Pueblo rionegrina, quien aseguró que el reclamo de los vecinos fue respondido en las últimas horas.

Santagati comentó que el relevamiento no respondió a las características de la denuncia y opinó que, en pandemia, “la situación sanitaria es una situación difícil para el mundo”. Agregó que Las Grutas no recibió el mismo número de turistas que en temporadas anteriores porque «la gente no está circulando de la misma manera que habitualmente lo hace o como lo ha hecho otros años”.

La Defensora reconoció que la ciudad balnearia puede sufrir un alto impacto sobre la atención sanitaria por la actividad turística, pero también se refirió a las disposiciones del Ministerio de Salud que realiza monitoreos y el último sábado concretó el arribo de personal médico y enfermeros para reforzar el sistema.

“El hospital no estaba desbordado”, agregó respecto al informe que recibió y pidió ser “responsables” frente al contexto sanitario: “no todo está perfecto, pero tampoco hay que crear una situación de alarma”, pidió.

inn

Santagati opinó que se debe insistir y concientizar en las responsabilidades individuales, “sino no va a haber ningún sistema de salud que pueda soportar el problema de la pandemia”. Al respecto dijo que los monitoreos demuestran

“Estamos en una situación en el que no son los habitantes de un ámbito turístico, somos los habitantes del mundo los que estamos muy cansados de esto”, añadió respecto a lo que ocurre desde hace un año.

La Defensora recordó que mantuvo su primera reunión con el Ministro de Salud rionegrino el 12 de marzo del 2020, ante de que se declarara el estado de emergencia en todo el país. “Tengo toda la autoridad para hablar en este tema porque lo advertí en ese momento”, reveló antes de mencionar que tiene contacto permanente con las autoridades.

Este acercamiento le permitió afirmar que el nuevo hospital de Las Grutas estará listo para el mes de abril y que el centro de salud modular comenzará a levantarse el 11 de enero.

“Sé del esfuerzo que se está haciendo, pero también sé lo que está pasando en otros lugares del mundo”, agregó y, buscando un punto de comparación con otras localidades, dijo que los países desarrollados “no han podido con esto”.

Por último, Santagati pidió serenidad en estos tiempos y garantizó que existen controles, refuerzo de personal y testeos: “acá las necesidades son muchas, tenemos que atender también a las necesidades que manifiestan los sectores más desprotegidos”. (B2000)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLas Grutas: los carteles advierten, pero no hacen caso al peligro de derrumbe
Artículo siguienteComerciantes de Las Grutas no concuerdan con las posibles restricciones horarias