La FEERN destaca el malestar empresarial por el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos



La Comisión Directiva de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro se reunió en la sede de Cámara de Comercio de General Roca para evaluar las acciones a seguir ante el incremento de la alícuota de IIBB.

En la reunión se acordaron criterios y se sumaron distintas entidades para su tratamiento.

Se consensuó elevar el reclamo motivado por la gran disconformidad y malestar del sector generado por medidas adoptadas, que sin ninguna duda llevarán a las Pymes a un estado crítico.

La provincia dice que está por debajo de lo acordado

Esta fue la premisa para el desarrollo de la Ley Impositiva de 2018 estableciendo bajas sensibles en las alícuotas en las actividades primarias y transversales de la economía.

Inician en un 0,5% en las primarias para progresivamente llegar a 0% en 2020 y el transporte arranca en 3% llegando a la desgravación en 2021.Estas rebajas en las alícuotas impactan directamente en la cadena de valor, representa una baja en el costo en el producto final.

En las actividades agrícolas, ganaderas, caza, silvicultura, pesca, minería y canteras, el consenso fiscal estableció un tope de 1,5%, pero Río Negro fijó una alícuota menor para 2018 de 0,5%, llegando a 0% a partir de 2020.
En el caso de la industria y la industria papelera el máximo dispuesto por el consenso fiscal es de 2% y 7% respectivamente, Río Negro grava ambas actividades en un 1,5%.
Respecto a los servicios relacionados directamente con la actividad primaria se dispuso darle el tratamiento de industria, es decir una alícuota del 1,5% apartándose del tope del 5% que se estableció en el consenso para los servicios.
En las actividades de transporte y construcción la provincia estableció que el Impuesto sobre los Ingresos Brutos se determine con alícuotas del 3% y en las turísticas en un 4%, un punto menos que las dispuestas en el Pacto Fiscal.
Además que todas las actividades cuya alícuota fue reducida a partir de este año son alcanzadas por los incentivos y bonificaciones por buen cumplimiento a los contribuyentes Mipymes, por lo que estando al día pagaran desde un 15 hasta un 30% menos, para comercio y servicios y para las demás actividades de un 5 al 10%. 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorEditorial: la defensa pública
Artículo siguienteRuta Nacional 23: Vialidad estima que para el año que viene estaría finalizada