La Legislatura clausuró su período de sesiones ordinarias con 96 leyes aprobadas



El último viernes, luego de una extensa sesión de más de doce horas, la Legislatura cerró su período de sesiones ordinarias con 96 leyes aprobadas.

Así se completó el período ordinario fijado por la Constitución Provincial que se inicia el 1 de marzo y concluye el 30 de noviembre de cada año.

Entre otros proyectos, en la última sesión, el cuerpo legislativo trató el Presupuesto 2019 y la derogación de las PASO que en ese orden convocó la mayor atención de los parlamentarios durante las deliberaciones.

Además de las 96 leyes aprobadas este año, la Legislatura aprobó 139 proyectos de comunicación, 363 de declaración y 11 resoluciones.

“Este es un presupuesto para un Estado presente, que protege el trabajo, la salud y la educación”, señaló el vicegobernador Pedro Pesatti al definir el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para la Administración Publica Provincial del Ejercicio Fiscal 2019, a la vez que agradeció “el voto de los legisladores de la oposición y en particular a los del Frente para la Victoria, que votaron divididos en pos del desarrollo de obras de alto impacto social”.

Pesatti destacó que sobre la protección del trabajo, la provincia invertirá en nuevas obras que favorecerán la generación de empleo al tiempo que resuelven problemas de comunicación y saneamiento ambiental y enumeró entre los trabajos presupuestados para el año próximo el pavimento de la Ruta 6 en la Región Sur, obras de saneamiento en General Roca y Cipolletti y el puente de doble vía para integrar los barrios del Alto de Bariloche, sobre el río Ñireco, entre otras obras.

También señaló que a la inversión de $3.700 millones del Plan Castello se le suman “más de $1.500 millones en viviendas e infraestructura habitacional, y un conjunto de obras en salud, educación y justicia que totaliza más de $7.870 millones de inversión en obra pública”.

“La confección de un presupuesto siempre significará tomar direcciones, elegir, jerarquizar y priorizar el gasto público”, dijo el vicegobernador y agregó que “por eso en la composición y el balance de unas temáticas o áreas, en relación a otras, uno puede ver claramente la identidad de un gobierno y la matriz ideológica que lo rige”.

Puntualizó que “básicamente, y sobre todo en contextos de crisis económica y social, uno debe idear el presupuesto pensando en qué y a quiénes protege” y se refirió a “obras emblemáticas que construyen justicia social, como el gasoducto de 400 km en la región sur y los 12 planes directores de cloacas, con plantas de tratamiento con ‘vuelco cero’ que dejarán de contaminar el río”.

También ponderó la inversión del próximo año en los principales servicios públicos como Educación, Salud, Seguridad y Justicia y explicó que “en estas áreas el aumento en promedio ronda un 42% respecto al presupuesto 2018, lo que expresa un claro crecimiento en procura de la mejora de los servicios esenciales que debe prestar el Estado” y además se refirió al proceso de pase a planta permanente para casi 3.000 trabajadores del Estado”.

Todo esto se logra en un marco de equilibrio financiero y mejoramiento permanente de nuestro perfil económico”, dijo Pesatti y expresó que “al cierre de 2018 la deuda total de Rio Negro, incluyendo el Plan Castello, representa solo el 54,4% de los ingresos corrientes de un año, cuando en 2010 era del 100%”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

COMPARTIR
Artículo anteriorElaboran una ordenanza para elección de delegados quienes irían en la misma boleta que la de intendente
Artículo siguienteVazzana, el intendente de Villa Regina, quiere que la fruta vaya por el puerto de Bahía Blanca