La necesidad de contar en San Antonio, Las Grutas y SAE con familias solidarias

edificio



A partir de la coyuntura actual que nos toca atravesar como comunidad, en la que se reconoce un aumento en el deterioro de las formas de vinculación, las que se ven atravesadas por distintas formas de violencia, en la sociedad en su conjunto y que se expresa a su vez al interior de las familias.

Sumado al proceso de pandemia que significó la pérdida de los espacios sociales de participación y de contención, todo esto conforman una realidad comunitaria delicada que compromete seriamente la garantizarían de Derechos de los más vulnerables.

Es por esto que desde la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia se considera fundamental avanzar en formas de abordaje de las problemáticas sociales que nos permitan brindar protección a quienes más lo necesitan.

Se cree que esta dolorosa realidad nos debe movilizar y generar encuentro entre las instituciones de distintos tipos (públicas, religiosas, autoconvocadas, comunitarias, etc) y los vecinos y vecinas que de distintas maneras se comprometen con esta difícil situación.

Es por este que desde SENAF convocamos a las familias de San Antonio, Las Grutas y el Puerto del Este a la posibilidad de sumarse a la experiencia de “Familia Solidaria”. Esta es una modalidad de reciente implementación que ha permitido el apoyo y, en ocasiones, la inclusión de niños, niñas y adolescentes en familias dispuestas a brindar contención, cuidado, afecto y un lugar para un niño/a de nuestra comunidad en situación de vulnerabilidad.

A continuación, se detalla información más precisa de la modalidad “Familia Solidaria” esperando poder encontrarnos y construir en conjunto.

Familia Solidaria para San Antonio Oeste- Las Grutas- San Antonio Este

La modalidad “Familia Solidaria” es una forma de acogimiento familiar dependiente de la SENAF -Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia-. Cuyo objetivo principal es propiciar sistemas alternativos de contención y asistencia temporal para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que brinden un entorno de afectividad y relación abierta con el medio, hasta tanto se pueda efectuar la reinserción a su grupo familiar o la determinación necesaria, de acuerdo a las características de cada situación. En este sentido, las familias que deseen postularse como referentes, ofrecen voluntariamente recibir en su hogar a un niño, niña o adolescente o grupo de hermanos en forma transitoria.

inn

¿Quiénes pueden postularse?

Matrimonios, parejas o personas solas, que se comprometan formalmente al cuidado de uno o más niños o adolescentes.

Las Familias Solidarias constituyen un medio de cuidado familiar alternativo, tendiente a posibilitar la convivencia en familias acogedoras de niños, niñas y adolescentes cuyos Derechos se ven amenazados o vulnerados en su familia de origen.

La Familia Solidaria asume la responsabilidad del cuidado, respetando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y los de su familia de origen, en particular a ser oído, a promover su cultura y educación, y a respetar su historia e identidad.

Mediante las Familias Solidarias, se les brinda a los Niños, Niñas y Adolescentes, un espacio de convivencia familiar transitorio. Siendo el objetivo fundamental de esta figura, el retorno del niño/a o adolescente a su familia de origen tras haber abordado y superado las causas que dieron origen a la separación.

Esta modalidad, constituye una importante alternativa a la institucionalización de los niños, niñas y adolescentes, de carácter provisional y transitorio.

Plazo estipulado de Acogimiento

El plazo de acogimiento de un niño, niña o adolescente puede ser por solamente horas, dias y llegar a ser hasta meses siendo el plazo máximo de Acogimiento Familiar de 180 días continuos, contados a partir de su incorporación. Este periodo es sujeto a las posibilidades familiares.

¿Cómo llega un Niño/a y/o Adolescente a una Familia Solidaria?

En las situaciones en las que los progenitores del NNA, aún con el apoyo recibido por parte del Estado, no puedan ejercer adecuadamente su responsabilidad parental, se hace necesario adoptar medidas especiales de protección que impliquen la separación temporal del niño de su núcleo familiar, ya que en esas circunstancias la intervención por parte del Estado persigue el objetivo de proteger los derechos del NNA y su bienestar, atendiendo así a su interés superior.

Además, en caso de producirse una separación de un niño respecto de su núcleo familiar, el Estado debe hacer todo lo posible por preservar ese vínculo interviniendo temporalmente y orientando su accionar a la reincorporación del niño a su familia y su comunidad, siempre que eso no sea contrario a su interés superior.

En estos casos, y en la medida de lo posible, se buscará albergar al niño bajo el cuidado de su familia extensa o ampliada. Sólo en caso que la familia ampliada no estuviera en condiciones de hacerse cargo del niño o fuera contrario a sus intereses, se dispondrá el cuidado alternativo de una familia acogedora.

Requisitos para la selección de las familias solidarias:

Tener una edad comprendida entre 25 y 65 años.

Tener domicilio real y legal en la provincia de Río Negro.

No poseer antecedentes penales.

Que no se encuentren incluidos en el listado de adopción.

Familia Solidaria – Adopción:

La modalidad Familia Solidaria y Adopción son dos figuras legales totalmente diferentes. La Adopción, por un lado, es una institución jurídica que se emplea para vincular una familia que decide adoptar un NNA, se constituye una nueva filiación que, en muchos casos, sustituye a la de origen. En la modalidad Familia Solidaria en cambio, el resguardo del NNA se emplea como medida de protección hacia ellos, e implica una acción solidaria entre familias para cuidar y acompañar el proceso de desarrollo de un niño, pero desde la complementariedad con la familia de origen, no de la sustitución.

Evaluación y Selección:

Quienes deseen transitar la experiencia del acogimiento familiar, deberán atravesar un proceso de evaluación psicosocial por parte de los equipos técnicos. Una vez finalizada la misma, se pone en conocimiento a los/as postulantes si reúnen o no los requisitos para incluirse en el registro de acogimiento.

En los casos en que los/las postulantes hayan sido evaluados positivamente, quedan a la espera de ser citados por el equipo técnico cuando se requiera.

Familia Solidaria

  • SENAF – San Antonio Oeste, Las Grutas, San Antonio Este
  • Dirección Zonal: Lic. Cintia Castillo
  • Coordinación local: Lic. Hubert Gustavo
  • Equipo técnico F.S: Lic. Gimena Sus y Op. Graciela Ruiz
  • Contacto:
  • Dirección: Hipólito Irigoyen N° 736
  • Teléfono: (2934) 423032
  • Mail: senaf.sanantoniooeste@gmail.com
  • Página de Facebook: facebook.com/familiasolidariasao

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO-Las Grutas-SAE: comenzó a operar el radar y también el nuevo detector de alcoholemia a distancia
Artículo siguienteComo será la terminal de San Antonio Oeste que financiará el gobierno nacional