La toma de terrenos desnudó la emergencia habitacional en San Antonio Oeste

ocupacion


Son familias sanantonienses, nacidos y criados en la localidad. La mayoría inscriptos en el registro único de solicitudes de tierras fiscales para vivienda municipal.

En la mañana de ayer se hicieron presentes concejales, el director de tierras fiscales, la defensora del pueblo municipal y la fiscal judicial porque la municipalidad realizó una denuncia, aunque no existe delito aún porque comenzaron tratativas.

En la mañana de hoy se reunirán con estos vecinos quienes quieren asentarse en ese lugar aunque se esperaba tener unas 48 horas para dar respuesta desde la política y revisar los legajos. Incluso algunos de los ediles mencionaron en realizar una ordenanza para solucionarle el problema del acceso a la tierra aquellos que están inscriptos en el RUSTIFIV.

Pero la situación es otra, es el problema de la emergencia habitacional para residentes históricos de la localidad que aún esperan un terreno y no han tenido la oportunidad de acceder.

En esa zona están cerca los servicios de agua y energía eléctrica. Este medio se acercó al sitio y dialogó con algunos de ellos, quienes mencionaron que no desean “que se les regale”, ya que solo piden “tener su lote para levantar su vivienda”.

Todos adujeron que no pueden pagar alquiler por los altos costos y algunos ya evidencian falta de trabajo. También varios de ellos viven de changas o de albañilería.

La municipalidad de San Antonio Oeste no tiene una ordenanza de emergencia habitacional, trató esta ocupación primeramente como una usurpación ilegal, por ello, la primera reacción del gobierno fue realizar una denuncia penal contra los ocupantes y de allí la fiscalía envió una consigna policial para que no sigan poblando.

Varios de estos ciudadanos solicitaron incluso la asesoría letrada de la Dra. Ana Schiavone quien acudió para asistirlos legalmente,

Posteriormente se encontraron que la mayoría eran personas que por años solicitaron terrenos y no fueron puesta en consideración aún su problemática, es innegable la falta de políticas públicas para resolver lo que era inevitable en el tiempo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorResiduos de la pesca: nuevo conflicto con municipio, provincia y empresarios
Artículo siguienteAlumnos de la ESRN 38 juntaron basura, pero alguien prendió fuego a las 61 bolsas