La zona sanantoniense vivió el otoño más seco desde los registros de 1961





La sequía que vive actualmente la República Argentina afectó a gran parte del país y también en la región patagónica, así lo estableció en un informe el Servicio Meteorológico Nacional.


La pero sequía de los últimos 62 años abarcó: Trelew (1.5 mm)​ – Puerto Madryn (6.0 mm)​ – Viedma (16.1 mm)​ – San Antonio Oeste (11.1 mm)​ – Neuquén (3.2 mm)​ durante todo el período otoñal, este cuenta de marzo a junio.

Las sequías en la Patagonia siempre estuvieron y son parte de la realidad, aunque en muchas zonas se verifican cambios en cuanto a la frecuencia, intensidad y duración de las mismas.

En estos meses, salvo pequeñas excepciones, la Patagonia padece una fuerte sequía. Incluso En los últimos 20 años predominaron otoños más secos que lo normal, y el último otoño húmedo fue el del 2019.

Según el informe, la situación impactará fuertemente sobre la producción ovina y bovina, es muy posible que se agrave en los próximos meses debido a que los animales, si no llueve, no tendrán suficiente pasto para alimentarse.

Según establece el escrito, supera al verano de 2016 y el otoño-invierno de 2017.

Según los registros del SMN, este otoño se ubica entre los 3 más cálidos de todos los tiempos, empatando en el primer lugar con los otoños de 2015 y 2009.  Las diferencias de temperatura entre estos años son inferiores a una décima, con una anomalía térmica que osciló entre +1.2°C y +1.3°C. Marzo fue récord, y abril y mayo también superaron los valores normales en gran parte del país.

El otoño de 2023 trajo temperaturas más cálidas a casi todo el país, excepto en el sur de Patagonia, que experimentó un otoño normal. Sin embargo, en otras regiones del norte patagónico, las anomalías fueron más pronunciadas, con diferencias de más de +2°C.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSe crea el Sistema Nacional de Inspectores e Inspectoras de Pesca
Artículo siguienteNueva modalidad de estafa. Ahora dicen ser empleados de Mercado Libre.