En Las Grutas concientizan sobre los consumos problemáticos de sustancias


La titular de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, Mabel Dell Orfano, destacó la presencia del organismo en Las Grutas con propuestas tendientes a sensibilizar respecto a esta problemática.

Informó que se llevan adelante actividades de fortalecimiento de vínculos y de prevención específicas, así como puntos de encuentros para realizar consultas para el abordaje de este tema, el consumo problemático de sustancias psicoactivas, “ya sea legales como ilegales”.

Adelantó que en Las Grutas “vamos a estar todo enero y a partir de febrero en El Cóndor y otros puntos de la Costa Atlántica”.

Explicó que “el lema que elegimos para este programa de verano es ´Decido ser libre´, apuntando a que las sustancias nos hacen entrar por un túnel y a veces no vemos la salida”.
“Se trata de poder aprender a disfrutar de los vínculos, a divertirse sin necesidad del consumo de drogas, y por eso es importante el deporte y la cultura”, agregó.
Mencionó entre las actividades que se desarrollan en Las Grutas “el concurso de esculturas en la playa, convocando a las familias para crear algo con sus hijos, y un concurso de barriletes, y otras de prevención específicas, donde tenemos unas gafas que simulan estar bajo el efecto de sustancias, como marihuana, LSD o alcohol, donde se le hace ver a la persona sobria cómo estaría si consumiera esas drogas”. 

Informó además que “también generamos grupos de encuentros con gente que se ha recuperado, donde pueden hacer sus consultas aquellos que tienen dudas o consumen y no se animan a tratarse, y donde también las familias pueden enterarse dónde pueden concurrir en la provincia para abordar este tema”.
Sobre el accionar de la agencia, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, destacó que “desde que se puso en marcha, hace poco más de un año, ha desarrollado un intenso trabajo en toda la provincia en coordinación, por un lado, con Nación, y por otro, con los municipios y otros organismos, especialmente Salud y Educación”.
“Éste es un tema que hay que abordarlo transversalmente, brindando información, generando conciencia respecto al problema de las adicciones y abuso de sustancias, y por otro lado montar, como se está haciendo, dispositivos de atención en las distintas ciudades”, consignó.
Indicó que “en nuestra provincia, por ley, están incluidas en esta tarea las organizaciones no gubernamentales, con lo cual estamos trabajando con iglesias, con instituciones de adictos en recuperación, con grupos de familiares y otras asociaciones y entidades”.
“Es una política de Estado la atención a las personas que sufren estos problemas y sus familias, que complementa además la lucha contra el narcotráfico que en forma decisiva lleva adelante nuestro Gobierno”, concluyó.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorOjeda pidió a DiGiácomo que no trasladen al Comisario León
Artículo siguienteNo se repitió: la temporada en SAE no es lo que se esperaba