Las Grutas: instalaron el radar meteorológico proyecto SINARAME





Este martes se instaló el radar meteorológico fabricado íntegramente en Argentina por la empresa INVAP. El radar se puede apreciar desde la ruta, ubicado en una de las elevaciones, al ingreso de la villa turística.


Es uno de los 53 radares meteorológicos iniciales que el proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radarización Meteorológica).

Estos radares nacionales cuentan con una nueva tecnología que se llama doble polarización, lo que le permite al radar poder distinguir la forma de las partículas precipitantes, dando señales distintas para la lluvia o el granizo.

Estas herramientas nos ayudan a mejorar la precisión de los avisos a corto plazo para proteger a la población, reducir costos y poder minimizar los daños del granizo o de eventos meteorológico severos.

Al radar pondrán en funcionamiento en fase de prueba. Esta es la misma fase en la que se encuentra varios de los radares que fueron instalados meses atrás. Luego que finalice esta fase, la información de todos los radares estará disponible para toda la ciudadanía a través del Centro de Operaciones Radar (COP) del Servicio Meteorológico Nacional.

Recordemos que el contrato fue suscripto entre el Poder Ejecutivo Municipal, representado por el Intendente Municipal, Dr. Adrian J. Casadei, y el Superintendente General del Departamento Provincial de Aguas, Ing. Fernando Curetti para el predio elegido sea en el acceso a Las Grutas.

LA RED DE RADARES

Los RMA cuentan con una capacidad de detección estandarizada de “ecos” de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia, variable extensible a más de 400 kilómetros según requerimiento, y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas a una distancia de hasta 120 kilómetros.

Los “ecos” son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas de tiempo severo, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.

A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional, organismo oficial de emisión de pronósticos, puede declarar alertas meteorológicos a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos, tales como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, la propia SIPH, Universidades, instituciones científico-académicas, entre otros.

Sus principales utilidades son:

  • Generación de pronósticos climáticos a corto y muy corto plazo.
    • Desarrollo de un servicio de alerta temprana para desastres naturales.
    • Previsión de contingencias ambientales para la producción agrícola y ganadera.
    • Monitoreo hidrometeorológico para la regulación de presas.
    • Aporte de información para la seguridad en la navegación y aeronavegación.
    • Suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorSAO: dos mujeres intentaron robar partes de un motor en el predio del hospital
Artículo siguienteBomberos de Las Grutas recibió una unidad forestal