Las Grutas: vecinos abordaron la problemática de los canes


Este jueves 26 de abril, en la delegación municipal de Las Grutas se reunieron vecinos, representantes de las juntas vecinales, grupos mascotistas de ambas localidades con el coordinador de zoonosis, la defensora del pueblo y concejales para abordar la problemática de los perros con dueños, como los canes callejeros.

Entre los temas que se debatieron fueron:

*la iniciativa de comenzar a realizar castraciones masivas y sostenidas en el tiempo.

*la importancia de la ejecución en su totalidad de la ordenanza 4246 que regula el funcionamiento y deberes del área de zoonosis.

*las acciones que se pueden realizar por la problemática de los perros sueltos ya sean los callejeros o con dueños, el cumplimiento efectivo de la ordenanza donde uno de sus artículos menciona la aplicación de multas, por otro lado queda resolver la situación de los perros callejeros.

*censar a los vecinos para ver la cantidad de población canina que se tiene y en qué condiciones se encuentra, si tiene las vacunas al día (especialmente la antirrábica) y si están castrados.

* una de las situaciones que presentó el coordinador de zoonosis Emir Karam fue la falta de caniles, se estarían necesitando para mejorar la operatividad, además de la concientización de dueños responsables, él considera que las multas que se llegarían aplicar ese vecino no la va a pagar, por otro lado menciono que solo el 50% de la comunidad paga las tasas municipales.

* Los vecinos ante el debate de la tasa de zoonosis que se descuenta a todos los contribuyentes, pidieron a los concejales presentes que realicen un informe sobre los ingresos y gastos aunque sea de estos dos últimos años.

*Esta problemática de perros abarca tanto para las localidades de San Antonio Oeste y Las Grutas, por esto los referentes que trabajan en el hospital mencionaron la cantidad de personas que ingresan por mordeduras o porque provocan accidente en motocicletas.

* Los vecinos consideran que el estado se encuentra con este problema parcialmente ausente, hacen lo que pueden con lo que se tiene.

* Como es de costumbre se debatió sobre el predio o terreno para poder colocar el refugio con las condiciones pertinentes y con su respectivo personal.

* El estado debe garantizar la aplicación y reglamentación de la ordenanza 4246, ya que es un problema y es nuevamente una demanda social su solución.

* Se pidió que se pueda llevar adelante un plan de acción para comenzar a ver de qué manera se puede llegar a una solución, entre ellos se debatió porque se presentó un solo veterinario al concurso para las castraciones en el camioncito de zoonosis, considerando que se precisan por lo menos dos veterinarios.

* Se planteó hacer otro encuentro en 15 días, para convocar a otros funcionarios que se invitara y nuevamente a los que no fueron.

* Los vecinos ante el debate de la tasa de zoonosis que se descuenta a todos los contribuyentes, pidieron a los concejales presentes que realicen un pedido de informe sobre los ingresos y gastos aunque sea de estos dos últimos años.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorNadina Gutierrez participó de la reunión anual del Consejo Provincial de Turismo
Artículo siguienteEn su sede, la defensoría del pueblo municipal se encuentra trabajando a pleno para la comunidad