Los artistas visuales, muralistas resisten en tiempos de pandemia y crisis económica

mural


Los artistas visuales en estas últimas semanas, han realizado diferentes intervenciones con murales, mosaicismos o pegatinas en San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este que nos invitan a sentir emociones y reflexionar. También se observa el compromiso social de varios artistas con reafirmar la realidad que los atraviesa como la situación económica que los afecta brutalmente en su día a día.

Los muros y espacios de San Antonio, léase las tres localidades, funcionan como un lienzo público y estético donde las diferentes expresiones artísticas, sociales y políticas encuentran lugar donde manifestarse. Donde siempre encuentran un lugar expuesto a la vista de todos, un espacio donde poder compartir ideas, pensamientos, reclamos, sentimientos, vivencias y diseños. En este contexto de pandemia y encierro surgen lienzos urbanos, en un muro de los barrios, en casas particulares o en bares donde suele haber concurrencia de personas, es donde podemos ver plasmadas diferentes técnicas y expresión conviviendo entre sí.

Los trabajadores urbanos que se encuentran presentes en las calles, manifiestan que a causa del confinamiento social no pueden llevar adelante sus actividades laborales tanto en intervenciones pública como privadas, estas últimas pueden ser concretadas por estos días con las medidas preventivas y sanitarias que indican los protocolos de salud.

inn

Al ser en su mayoría artistas independiente, su situación económica está sujeta con los pedidos de clientes, que suelen ser en algunos casos personas para pintar un muro en un espacio público o para el interior de sus hogares. Después existen las colaboraciones o intercambios, pero la realidad es valor al artista con la obra que plasman. El aislamiento preventivo, los ha dejado expuestos y a la deriva arrastrando varios problemas económicos, que terminan derivando en deudas y subsistir con lo que se puede.

“Que la cuarentena no nos encuentre sin color en nuestras vidas”, fue una de las frases que utilizó el artista CheChEn, quien esta semana finalizó el primer mural a pedido de un vecino con la temática trabajadores de la salud, pandemia y coronavirus. https://www.instagram.com/chechen.70s

“Es un mural que estará en un constante proceso, aún no está y ni estará finalizado”, es la frase del artista Matías Mugueta, en su caso la cervecería Bruder cerró sus puertas por la cuarentena, pero en su interior estuvo trabajando y plasmando su obra Mugueta, fue la puesta de un privado para innovar en plena crisis. Será lo nuevo y renovado que recibirá a las personas. https://www.instagram.com/muguetamatias/

En uno de sus murales, el artista Steven Taran, reflejo “En la bondad, se encierran todos los géneros de la sabiduría”, para luego continuar con mural privado, en la primera planta de una casa familiar, como resultado es una esquina que llama la atención en el barrio. Es la primera vez que se ve este tipo de trabajo a pedido de un privado y con una belleza de flores e insectos con extremos detalles, al mejor estilo de cuadro de exhibición. El detalle, Steve es un artista que ronda los 20 años aproximadamente. https://www.instagram.com/esteban_taran/

“Queremos mostrar que la salida a estas situaciones es siempre colectiva”, diversos artistas resistieron la cuarentena estando conectados entre sí y con la sociedad de la que son parte. Le están dando batalla al individualismo generando acciones incluyentes y buscando soluciones para todos, este fue el motor de una manifestación de pegatinas y posters sin terminar que un reducido grupo de artistas llevó adelante, hace unas semanas.

Los artistas involucrados en esta obra fueron: @ceciliaosovnikar @bet_art02 @chechen.70s @chechudelpresente

Esta es una serie de una mínima cantidad de artistas, que se encuentran apaleando la cuarentena y en búsqueda de trabajo, llevando su arte y estilo en cada espacio o rincón que se les cruza. Es un número importante de artistas que, en esta cuarentena, desde sus rincones y de forma silenciosa han estado proyectando nuevas propuestas, que les ha permitido crecer con una gran resiliencia y en sus atelier.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorLas Grutas: Débora Neculman “Bory”, seleccionada en el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en entornos virtuales
Artículo siguienteCaso Nico Gutierre: el TI rechazó planteo de absolución y fijó pena en 3 años de prisión efectiva