“No queremos que Raggio sea miembro del Superior Tribunal de Justicia”

ilcen




Jorge Abel Pil, de la Asociación “Hija del Cielo” se sumó a la iniciativa de Luis Albornoz referente de la zona andina en la cual impulsaron una nota a la gobernadora Arabela Carreras, quien preside el Consejo Ampliado de la Magistratura y se suprima la postulación del abogado Lorenzo Raggio por el antecedente respecto a un accidente del que fue protagonista.

Se trató del fallecimiento de Juan Carlos Cornejo, ocurrido el 21 de mayo de 2016 en la costanera de San Carlos de Bariloche, luego de ser atropellado por un vehículo que conducía dicho abogado.

“Nosotros nos sumamos a una nota que se elaboró y que hubo una firma en conjunto con las demás asociaciones, en ella explica nuestra postura por un lado rechazar la postulación de esta persona y por otro se tome en consideración la cantidad de firmas” señaló Pil a Informativohoy.

En una nota conjunta, resaltan y cuestionan “jamás podríamos avalar que un integrante del máximo organismo de justicia de nuestra provincia haya tenido vinculación con la pérdida de una vida, aun cuando fuera sobreseído por el incidente -para lo cual no emitimos opinión-, pero sí expresamos nuestra preocupación a quienes tienen el poder de tomar decisiones y a la vez nos hacemos eco de la expresión que tanto se repite y que quizás se ajuste a estas circunstancias: ‘Lo legal, no necesariamente es moral’”.

En coincidencia, la presidenta de la Asociación Civil “Madres del Dolor”, Isabel Yaconis, sumó que “los homicidios culposos dejan cicatrices y pensar que estuvo involucrado en un hecho así y que de pronto no aparezca como tal, es como que alguien está ocultando algo, o algo se quiso tapar y empezamos mal”.

Respecto a “los inminentes nombramientos que se harán para cubrir los cargos vacantes en el STJ rionegrino”, los familiares de víctimas de hechos de violencia señalaron ante el Consejo de la Magistratura que “hemos observado en muchas ocasiones como distante la prestación de justicia y en consecuencia de las actividades que se desprenden de ese servicio, razón que justifica -entre otras cosas- la existencia de nuestras organizaciones”.

En consecuencia, “y así como les hemos pedido que no bajen los brazos ni escatimen esfuerzos para fomentar y sostener un servicio de justicia cercano a los ciudadanos, creemos que la coherencia debe ser el principio rector para quienes deben tomar decisiones sobre su aplicación, como lo es para quienes luchamos a diario para tener justicia y para que mejore su vínculo con las personas”.

Insisten en “el trabajo inagotable al que debemos recurrir para que la Justicia pueda contar con puentes y caminos (ágiles, efectivos y eficientes), a fin de que encontremos el resguardo y el amparo que todos los rionegrinos necesitamos a partir de la humanización del servicio”.

Luego de recalcar que “la justicia es vida”, apuntan a “la coherencia que suponemos y pedimos a los organismos responsables, máxime cuando esta provincia ha sido ejemplo en el país con la implementación de la ley de Alcohol Cero al volante, iniciativa que surgió, precisa y lamentablemente, a partir de los trágicos hechos en el tránsito que terminaron con vidas”.

Desde la óptica de los referentes sociales, la crítica hacia Raggio como postulante a juez del Superior Tribunal, aún “cuando no tenemos consideraciones sobre su persona”, incluye que “nos vemos en la obligación de dar nuestra opinión sobre su candidatura, teniendo en cuenta que varias de nuestras organizaciones se han conformado por la pérdida de vidas en incidentes de tránsito, con el agravante de que nuestras luchas se sostienen en el tiempo debido a la liviandad con la que se tratan esos hechos violentos que, dicho sea de paso, sigue siendo uno de los principales motivos de muertes injustificadas en nuestro país”.

“De modo que nunca podríamos pensar en un sistema coherente si mientras abogamos por la adhesión a la ley de tránsito por parte de los municipios o trabajamos para modificarla y luchamos para que se acrecienten las condenas, ofrecemos las nuestras para que se tome conciencia”, concluyen.

Con la firma el referente local Luis Albornoz con Jorge Abel Pil, de San Antonio Oeste (Asociación “Hija del Cielo”); Edith Miler, de Viedma (madre de Karen Álvarez, víctima de femicidio); y Fabiana Córdoba, de Río Colorado (madre de Jesica “Coco” Campos, asesinada en Loma del Medio).

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorTorres “no fue algo intencional, sino me equivoqué enviando a quien no debía”
Artículo siguienteVecinos piden por más seguridad en San Antonio Oeste