Novedosa experiencia: en San Antonio Oeste se cultivan gírgolas (hongos comestibles)


Dialogamos con Ángel Alberto Avilés, vecino de la localidad quien manifestó a Informativohoy que comenzó hacer la experiencia para uso familiar “yo aprendí con los cursos que brinda el INTA aquí en la localidad, la primera experiencia no me fue bien, pero insistí y ahora ya estamos cultivando, en esta zona se da muy bien, aunque es complicado porque debemos cuidar que no se infecten, la madera traerlas de Conesa” indicó además que ya lleva tres años e inició sus primeras cosechas.

“Es relativo la cantidad que podes cosechar, se planta en los troncos y se le coloca la semilla durante tres meses con el tronco cubierto, luego la descubrimos y empezamos a regarla, luego comienzan a salir los hongos” añadió que “somos los únicos que hacemos esto aquí en San Antonio Oeste”.

“La madera debe ser sauce o álamo, tiene que estar verde, recién cortada, todo un proceso para sembrarlo y vamos controlando la evolución, el riego es muy finito, como una llovizna, lo tenemos en un invernadero y que tenga un microclima que no sea muy frío, cuando cosechamos lo hacemos después de la primavera, pero con paciencia, lleva tres años para cultivar y extraer” afirmó.

“Se utiliza mucho para salsas, escabeches, en fin, los cocineros lo utilizan para varias comidas, es muy bueno y sabroso degustarlo y que la gente no tenga miedo, porque muchos recelan de los hongos, pero no es un producto muy barato, porque es un producto de calidad, caro” aseveró.

“Las semillas las provee el INTA, no tenemos armado un proceso de polinización para extraer las semillas y esto es aún un micro emprendimiento, pero también es una pasión” agregó además que cada tres kilos de hongos equivalen a 700 gramos secos, luego se hidratan y regresan a su volumen. La gírgola o champiñon ostra son setas ricas en selenio muy importante para el metabolismo humano y es un potente antioxidante.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorGutiérrez destacó el avistaje de fauna marina como actividad relevante invernal en Las Grutas
Artículo siguienteVecinos portuarios se reunieron con Ojeda