Nueva ordenanza de tasas admite que se cobró de más con el decreto del ejecutivo

comision


En la jornada de ayer se elevó la nueva ordenanza de tasas que prevé el 30% de descuento para aquellos que quieran pagar antes del 30 de junio del 2019 siempre y cuando la misma esté promulgada en los próximos días.

En este sentido, para gozar del beneficio indicado, el contribuyente deberá tener regularizadas todas sus obligaciones con la Municipalidad cuya fecha de vencimiento para su cancelación sea anterior a las que se pretende bonificar y cumplimentar con una serie de requisitos de registración personal.

Asimismo se suspende para el año 2019 la bonificación del 10% que se aplica en los casos en que la Tasa Retributiva o el Impuesto a los Terrenos Baldíos sean cancelados hasta la fecha fijada para su primer vencimiento.

Lo interesante de los últimos artículos, donde expresa “Se establece para los contribuyentes que han abonado sus tributos a la luz del Decreto N ° 175/19 del Poder Ejecutivo Municipal de San Antonio Oeste – que ha sido declarado nulo por el Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro-, un periodo de 15 días de promulgada la presente para solicitar la devolución de los importes percibidos de más por la Municipalidad” en este sentido menciona “no habiéndose reclamado por parte de los contribuyentes la devolución de los importes percibidos de más por la Municipalidad, los mismos serán tomados como pago total y cancelatorio de los valores que se establecen en esta ordenanza”, el articulado expresa que con esta devolución, admiten que se cobró de más con el decreto del ejecutivo.

Pero también el artículo 7 expresa que “Se establece para el periodo 06/2019 (junio), y solo para las tasas incluidas en el Decreto N° 175/19, un valor incremental en las mismas, que compense la diferencia entre los valores que debieron haberse percibido por la Municipalidad, y los fijados por esta Ordenanza, a fin de poder mantener la normal prestación de los servicios, y el pago de los haberes municipales”, en este caso el mes de junio tendría una tasa diferencia da del resto de los meses para que la recaudación no decaiga.

La devolución del dinero sería, en el caso quien pagó todo el año, debería el municipio reintegrarla a montos a diciembre del 2018, en efectivo, porque no menciona otro tipo de medio.

También está claro en la ordenanza que Las Grutas, sus frentistas pagan más que San Antonio Oeste y el Puerto del Este. En cada rubro el porcentaje es mayor.

Respecto al pago mínimo, se establece que las tasas en los sectores A de SAO y Las Grutas sean de 350 pesos, mientras que en el resto de las zonas será de 260 pesos.

Seguramente en estos días la ordenanza completa se debatirá en comisiones y luego en el recinto. El ejecutivo estipula que la misma será aprobada, pero seguramente sufrirá algunas modificaciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSAO: municipio clausuró locales comerciales por venta de bebidas alcohólicas en horas de la madrugada
Artículo siguienteJornada en la Escuela 365 sobre control del “estado nutricional y salud bucal de la población escolar”