Paradores de Las Grutas: divergencias por la concesión para esta temporada

bajada


Como es sabido, tres paradores en el sector de playas de Las Grutas y uno en San Antonio Oeste, vencen sus plazos.

Respecto al que está en Punta Verde y el parador de la bajada La Rueda en la villa balnearia, cumplieron diez años de concesión, según el artículo 158 de la Carta Orgánica, pueden prorrogar por cinco años más “ad referéndum” de la legislatura comunal.

El parador de La Rueda, el permisionario cumplió sin ningún tipo de problemas el pago del canon en tiempo y forma. Mientras el ubicado en San Antonio tuvo algunos inconvenientes, pero en ambos casos posiblemente la extensión se pueda dar por el plazo que estipula la normativa.

inn

Esta semana se reuniría la comisión interpoderes de concesiones, el cual deben tratar esencialmente, la licitación de dos paradores que se encuentran excedidos en sus plazos como lo establece taxativamente el mismo artículo de la Carta Orgánica “en ningún caso el plazo máximo de concesión podrá superar los quince (15) años”.

Ambos paradores cumplimentaron los 16 años, justamente allí está la discusión actualmente porque existen dos posturas.

Una de ellas, parte del ejecutivo expresa que, por la pandemia, la situación económica imperante y el canon de la quinta bajada, que sería superior al de la cuarta bajada, estipulan que no habría empresario que licite este año, con la incertidumbre sobre el turismo y presumiblemente el inconveniente financiero que se avizora en el país.

Por ello, solicitarán que recién se realice la licitación el año que viene, dejando a los actuales empresarios, continuar explotando el lugar, hasta pasada Semana Santa del 2021.

La otra posición es sacar adelante la licitación, porque se viola categóricamente lo puntualizado en la Carta Orgánica y sienta un peligroso antecedente. Asimismo, la no licitación el año pasado es considerado una afectación a las normas establecidas.

Las discrepancias se discutirán en el seno de la mencionada comisión, que integran ediles del oficialismo y la oposición, como funcionarios municipales, en ambos lados están las diferencias de posturas.

Respecto a las otras unidades fiscales en la tercera bajada, la que utiliza actualmente Cota Cero, al no haber una nueva bajada náutica, extendería la concesión.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorVecinos del Puerto del Este presentarán nota solicitando más frecuencia de colectivos
Artículo siguienteIberó: “Nunca llegamos a colapsar el sistema de salud”