Parlamento Patagónico pidió impulsar la jubilación especial para trabajadores de la pesca

proceso



Los parlamentarios de la región patagónica solicitaron impulsar la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado, actividad pilar en la región.


El objetivo es atender y dar respuesta al sector que se encuentra expuesto a grandes riesgos inherentes a las tareas que en sí mismo se desarrollan, y que implican la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que son nocivos para la salud de los y las trabajadoras, proyecto que se encuentra en Diputados de Nación desde 2010

La normativa que se encuentra en el Congreso de la Nación, tanto en diputados como en senadores, propone una jubilación especial a los 55 años, para los trabajadores de la industria de la pesca, que beneficiaría a un sector compuesto en su mayoría por mujeres: se fundamenta por las características de la actividad, particularmente nociva para la salud por alta humedad y frío permanente que deriva en enfermedades en las articulaciones, respiratorias, tumorales y en los huesos.

Los trabajadores que presten servicios directa y habitualmente en la industrialización del pescado y subproductos de la pesca, que se desempeñan en las plantas de procesamiento y elaboración de conservas de pescado, saladeros, peladeros de mejillones, elaboración de filet cualquiera sea la especie de pescado, tratamiento y conservación de harinas y otros subproductos de la pesca, podrán jubiliarse a los 55 años si prospera un proyecto de ley que impulsan legisladores patagónicos.

Este proyecto de régimen especial jubilatorio alcanza a una buena mayoría de mujeres que trabajan en las plantas industriales de todo el país y podrán acceder quienes cuenten con 30 años o más de servicios sin distinción de sexo. En Rio Negro tendrá un impacto muy importante en las industrias asentadas en San Antonio Oeste. En el país son más de 11.000 trabajadores del sector que reporta más de mil millones de dólares anuales en exportaciones cada año.

sao

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPresentaron el Encuentro Regional Plurinacional de Mujeres y Disidencias a realizarse en Las Grutas
Artículo siguienteSe termina la campaña del langostino en aguas nacionales frente al Golfo San Matías