“Pedimos la apertura del Consejo Asesor Pesquero de Río Negro”

muelle


La situación de la marinería pasa por momentos muy difíciles. Esto preocupa a la actual conducción del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos de la ciudad de San Antonio Oeste. Patricio Calfuquir delegado de la entidad fue entrevistado por el sitio por lo que se refirió en esta primera parte de la nota a lo que está sucediendo con la inactividad de la flota.

También destacó las solicitudes que se le hicieron al gobierno de la provincia de Río Negro para la apertura del Concejo Asesor Pesquero como también la posibilidad de destinar parte de los ingresos del Fondo Nacional Pesquero al sector.

“Tenemos entre 450 y 500 afiliados en la provincia. En San Antonio son 180 marineros, la mayoría trabaja aquí pero los barcos hace mucho tiempo que no están operando. Solamente 5 salen a pescar es por eso con esta pandemia nuestros compañeros que quedaron sin poder trabajar no se pueden ir y la situación es muy difícil”

inn

“El gobierno de la provincia de Río Negro otorga los permisos de pesca por eso le pedimos que reactive la flota. Puede hacerlo través de incentivos a los empresarios para que puedan sacar los barcos o ayudas económicas a los marineros. Todos los años sucede lo mismo y nuestros compañeros deben irse a trabajar a otros puertos”

Hace 6 años no sesiona el Consejo Asesor Pesquero entonces no se pueden lograr acuerdos y tampoco hay espacio para dilucidar las ideas. El mes pasado ingresaron aproximadamente 10 millones de pesos del Fondo Nacional Pesquero pero ese dinero no se destina a donde debe ser.

«La Funbapa recibe un 50 % de lo que es ese fondo. La mayoría de los integrantes de nuestro gremio no sabemos que es ese organismo. Pedimos que se inyecte ese dinero en el sector para reactivar la economía local”

INSPECCIÓN VIRTUAL A LA TERMINAL PESQUERA ARTESANAL

La inspección se realizó por parte del SENASA. Modalidad que ante la presencia mundial de Covid 19 se utiliza en las distintas actividades productivas.

El resultado fue “aceptable” para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

  • Requerimientos cumplimentados:
  • Contratación de mayor flujo de energía eléctrica e instalación de un nuevo sistema que permite operar con mayor amplitud.
  • Colocación de troneras y aberturas de aluminio.
  • Inspecciones periódicas de seguridad de higiene industrial.
  • Construcción de un lavadero.
  • Colocación de revestimiento en el piso del ingreso de materia prima.
  • Construcción en la totalidad de la planta de zócalo sanitario.
  • Presentación en tiempo y forma de toda la documentación solicitada a Control de Calidad Interno.
  • Contratación de laboratorios homologados.

«Un equipo de profesionales se encuentra realizando todo lo referente a planos y anexos documentación que se presentará al contralor, autoridades municipales y provinciales. «La intención de la actual gestión del Ministerio de Producción y Agroindustria es lograr la inserción de los productos a la Unión Europea mientras que los destinos ya habilitados son: Chile, Brasil y Sudeste Asiático. (fuente San Matías Pesca)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorComenzaron a elaborar el proyecto de la futura terminal de San Antonio Oeste
Artículo siguienteSAE: concejales del FDT junto al legislador Noale se reunirán con la familia Velázquez