Trabajadores marítimos afiliados al SOMU reclaman mejora salarial

pesca


Trabajadores agremiados al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Somu, se encuentran realizando medidas de fuerza en reclamo de recomposición salarial y en defensa del CCT del sector.

Según informaron , “la medida de fuerza encuentra fundamento en que han fracasado rotundamente todas las negociaciones tendientes a una recomponían salarial acorde al contexto económico y social. Estando holgadamente vencido el acuerdo salarial 2019 2020”.

Asimismo, añadieron que a esta problemática se suma que “dichas cámaras están pidiendo la baja de 40 por ciento en los valores de referencia de producción de langostino” y que “para nuestra organización es una forma solapada de flexibilizar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y así poder luego continuar en forma escalonada reviendo todos los convenios que tantas luchas nos ha costado tener”.

inn

Por tal motivo, “en defensa de los CCT” desde el lunes de esta semana, “hemos decidido decretar el cese total de actividades en la bloque de buques congeladores y fresqueros, afectando tanto a las patronales agrupadas en CAPeCa, CAPIP, CEPA y empresas independientes”.

Finalmente, los trabajadores remarcaron que las medidas son “en defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo, porque hoy van los tangoneros, mañana iran por la producción dolarizada, no a la baja de los CCT”.

Los tangoneros son buques arrastreros que llevan dos apéndices, una babor y otra a estribor que están articulados para al abrirlos cuando se requiere que las redes tengan una mayor superficie de recogida. Se dedican a la pesca de marisco, camarón y gamba.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Raúl Omar Durdos, ratificó la continuidad de medidas de fuerza acusando a las «cámaras empresarias de pretender aprovecharse de la actual situación sanitaria y cuarentena por el Estado Nacional, para intentar eliminar los convenios colectivos de trabajo vigentes que históricamente se han logrado», señaló a través de un comunicado.

La organización sindical reiteró que mantiene «el paro general de actividades a toda la flota pesquera», e insistieron en que no aceptarán ninguna negociación que implique revisar los CCT. (NoticiasNet-Revista Puerto)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPrograma y medidas para la reactivación con más beneficios para el turismo
Artículo siguienteCuenta regresiva para la reapertura de escuelas en Río Negro