Pesqueras podrían avanzar con cooperativas. Oposición del sindicato.

pesquera



Es conocido en el país, como en San Antonio Oeste, la extensa cadena de la industria pesquera cada día más puestos de trabajos quedan en el plano de empleos temporales  o en negro, sin ninguna cobertura tanto de sanidad, como de seguridad laboral, obra sociales  y sin aportes jubilatorios.

De las industrias pesqueras en la zona sanantoniense, dos trabajan específicamente con cooperativas (16 de abril y Unión Marítima). También la estatal de la TPA trabaja con cooperativas.

Las otras pesqueras, tienen trabajadores en planta permanente y también contratan eventuales, según la temporada, pero con los requisitos legales correspondientes. Pero hay intento de insertar cooperativas.

Según algunos dueños de estas industrias, mencionan que la cooperativa es más redituable a la hora de tenerlas en sus empresas, ya que la carga laboral, obviamente es mucho menor a la que mantienen en blanco a sus trabajadores.

En la reunión con el secretario de estado de trabajo de la provincia Jorge Stoppiello, el gremio del STIA, representado por Juan Ortíz le realizó el planteo de la situación actual de los trabajadores que se encuentran haciendo sus labores en las pesqueras con cooperativas.

“El tema es complejo desde los últimos cuatro años, se hizo un esfuerzo entre los trabajadores y las empresas industriales que generan empleo registrado, pero la provincia prefirió las cooperativas que son precarizadoras” dijo a Signos FM.

Incluso el propio ministro de agroindustria Carlos Banacloy, en el mismo medio radial, defendió las cooperativas de trabajo como impulso de la productividad “nosotros no queremos que se terminen las cooperativas, porque son un motor una herramienta reconocida a nivel mundial y no queremos que se terminen porque tampoco queremos que se termine”

Dijo además Banacloy que las cooperativas mal usadas no deben existir, pero manifestó que son una herramienta de crecimiento.

Ortíz respondió que la provincia, por lo que se va observando y lo que ha ocurrido en el tiempo, no resguarda el beneficio de los trabajadores “nosotros como sindicato velamos porque aquellos afiliados tengan todo en regla para no caer en la precariedad laboral”.

Ortíz ya había sido tajante en el 2019 en este aspecto «cooperativas de fabricas pesqueras que son fachada de la desidia y de la esclavización laboral, en la cual los trabajadores son sin obras sociales, solo algunos con aportes mínimos de monotributo, ART inexistentes, en casos de accidentes laborales no les cubren ni el 10 por ciento de lo que ganan por día, así los obreros estando obligados a trabajar lastimados o enfermos». Esto no varió en el tiempo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorEvaluación del plomo: a casi un mes del anuncio, Ambiente de Río Negro aún no recibió el proyecto
Artículo siguienteEl programa y proyectos de invernaderos de Río Negro a cargo de un profesional sanantoniense