El programa y proyectos de invernaderos de Río Negro a cargo de un profesional sanantoniense





El Ingeniero Agrónomo Raúl Fernández, tras una destacada gestión en el ministerio de agricultura de la nación, donde exportó el programa ganadero ovino rionegrino y lo transfirió a comunidades de la Puna de Atacama, Bolivia y Perú, está al frente de un ambicioso proyecto de huertas en la provincia.

“La idea es llegar a la mayor cantidad de rionegrinos y que cada uno de ellos tenga dentro de su hogar un invernadero familiar que le permita sembrar y cosechar sus propias verduras” señaló a Marítima FM.

El profesional sanantoniense relató que vuelve a la provincia y señaló su satisfacción por su inclusión en el programa provincial y por la sinergia con que desarrolla a partir de la interacción de distintas reparticiones que aportan sus saberes y equipos para transferir las experiencias y volcarlas en un objetivo común.

“Me pusieron una vara muy alta en el gobierno provincial, estoy dentro del programa Río Negro Nutre y a cargo de proyectos de invernaderos en la provincia, es por esto que la gobernadora me dijo que podamos tener un invernadero en cada comisión de fomento y escuelas de la provincia, serían inicialmente unas 72 y tratarla de darle la cultura de la huerta cubierta y poder tener un invernadero cada uno en su casa” sostuvo.

“Hay un trabajo en conjunto con le ministerio de la producción y con el INTA, para que las hortalizas familiares sean exitosas y esto va a provocar la soberanía más seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida y alimentación de los rionegrinos, con eso se van a ahorrar incluso dinero por la autosustentabilidad y además por qué no, compartir con sus vecinos” explicó.

“Promover el cultivo orgánico, lo que significa tener una hortaliza sana, y es un cambio de cultura sustancial, diferente, pero la idea es que nuestra querida región sur es la que más impacto tendrá por las distancias entre localidades” aseveró.

En la primera etapa se trabajará con 1100 invernaderos de los cuales 100 serán en escuelas y 1000 serán familiares. Los municipios serán los encargados de realizar el proceso de selección de quienes deseen inscribirse. Si bien inicialmente se diagramó una metodología de trabajo con 10 familias por invernadero, la pandemia obligó a digitalizar algunos cursos y a espaciar las jornadas en cada escuela para cumplir con las medidas de seguridad.

Recordemos que Fernández, a través del PROLANA desarrolló un sistema operativo y productivo de pastoreo de rebaños ovinos, caprinos y camélidos en pequeña escala, que mejoró la calidad de vida de comunidades muy aisladas en la línea sur rionegrina y las altas montañas y planicies del norte y países vecinos, trabaja junto a varios organismos nacionales, provinciales y municipios para desarrollar huertas a escala familiar y comunitaria en toda la provincia.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorPesqueras podrían avanzar con cooperativas. Oposición del sindicato.
Artículo siguienteReinicio de las clases «estamos pensando en la presencialidad plena» dijo Carreras