Piden al IPROSS que cancele urgentemente la deuda con los hospitales de SAO y Las Grutas

vanesa




La concejala Vanesa Carmona pidió, mediante un proyecto de Comunicación, que se salden esos compromisos que en el caso del hospital Aníbal Serra ronda los 18 millones de pesos.

El bloque de concejales del Frente de Todos, por iniciativa de la edila Vanesa Carmona, reclamó al Poder Ejecutivo Provincial que de manera urgente el Ipross cancele la deuda que mantiene con los hospitales Aníbal Serra y Violeta Villalobos en concepto de las prestaciones brindadas a los afiliados de la Obra Social rionegrina y facturadas a través del Fondo de Obras Sociales (FOS).

En un proyecto de Comunicación recientemente presentado, Carmona recordó que la ley provincial N° 2570 implementó ese fondo como una herramienta que posibilita el cobro a las obras sociales, montos que luego se redistribuyen en los hospitales para los empleados y compra de equipamiento.

Según indica la misma ley en su artículo 21 “el ochenta por ciento del total de lo recaudado mensualmente en concepto   de cobro por prestaciones o servicios por los distintos niveles que integran  el Consejo Provincial de Salud Pública  se destinará a proveer al mejor funcionamiento o equipamiento  de los mismos y el veinte por ciento restante integrará un fondo común de redistribución, que será asignado a los distintos efectores por el Consejo Provincial de Salud Pública, de  acuerdo a las necesidades y prioridades que el propio Consejo determine, según las solicitudes efectuadas por los  Consejos Locales de Salud”.

Por ello, el FOS beneficia de manera directa a los hospitales y a todos los trabajadores de la salud. “Hoy el principal deudor del sistema de salud es la propia obra social Ipross”, afirmó la concejala.

Se sabe que Ipross arrastra esa deuda desde el año 2015 y a la actualidad supera los 350 millones de pesos, de acuerdo a las prestaciones brindadas a sus afiliados por los 37 hospitales públicos rionegrinos.

inn

En particular en el hospital “Aníbal Serra” la atención es brindada los vecinos de las tres plantas urbanas y a personas de zonas aledañas como parajes y otras localidades y la deuda que posee es de unos 18 millones de pesos.

“Es necesario que se cancele esta deuda, que podría mejorar y contar con más insumos y equipamiento vital, especialmente en el marco de una pandemia sin precedentes ocasionada por el virus Covid-19 donde la escasez de insumos, equipamiento y personal capacitado puede genera una mayor cantidad de muertes”.

Por ello -agregó- “es primordial que el Estado Provincial que conduce Arabela Carrera priorice la transferencia del dinero adeudado por el Ipross a los hospitales públicos”.

Destacó que “es la gobernadora quien debe asegurar el financiamiento de la salud pública y bregar que a todos los hospitales de Rio Negro le lleguen los recursos que les corresponden por las prestaciones ya brindadas”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorRetomaron los trámites de Licencia de Conducir en SAO y Las Grutas
Artículo siguienteSAO: proyectan un nuevo edificio para albergar el futuro museo municipal