Piden declarar como sitios arqueológicos los faros del Puerto del Este

nuevo




La propuesta impulsada por la concejala Marcela Dodero con el acompañamiento del Bloque Frente de Todos, en el marco del aniversario de los 116 años de San Antonio Oeste, busca resguardar los sitios históricos vinculados con acontecimientos del pasado, de valor histórico, como son las zonas arqueológicas que enriquecen la historia de nuestro lugar, y que pueden ser utilizados como atracción turística, para las personas que visitan nuestro ejido.

En el año 1910, en Punta Villarino, sobre una zona rodeado de tamariscos, comienza la construcción de un gran faro, con una altura de treinta y siete metros sobre el nivel del mar, quedando listo para operar un año después, e inaugurándose un 15 de noviembre de 1911.

Esta obra contaba con un sistema de iluminación de gas acetileno disuelto en acetona y su luz alcanzaba hasta diecisiete millas náuticas.

El faro tenía dieciséis habitaciones de mampostería aprensada a franjas blancas y rojas, una sala de guardia, dos baños, un pañol, una despensa, tres cocinas, y un aljibe. En el año 1918 se agrega una habitación para el llamado «Torrero», persona encargada de cuidar el lugar. El «Faro Villarino» contaba con un primitivo aparato óptico de Barbier, Bernard y Turenne con lentes de anillo de 180°. Tiempo después, el faro toma el nombre del golfo, el cual fue descubierto por Hernando de Magallanes en el siglo XVI un 24 de febrero de 1520, pasando a llamarse, «Faro San Matías».

A metros se encontraba «La Caballeriza» (aún quedan algunos pocos vestigios), llamada así porque era el lugar donde se encontraban los caballos, para uso del personal del faro y de la Prefectura Naval.

Fue construida con dos habitaciones de ladrillos dobles, tenía un pararrayos para protección de las tormentas eléctricas, y una escalera de hierro para llegar a la torre del faro.

De aprobarse la declaración, el Poder Ejecutivo Municipal realizará un cerco de contención y colocará un cartel identificatorio.

PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y SOCIAL AL SHOW VIRTUAL DE «CÁRITAS»

El Bloque Frente de Todos presentó un proyecto de declaración de interés municipal y social, al Show Virtual de Cáritas, realizado el 12 de junio de 2021, en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.

La iniciativa de la concejala Marcela Dodero, destaca la importancia de este tipo de evento, donde se fomenta la solidaridad hacia el otro y el compromiso de cada vecino y vecina, que participa del mismo.

Este show virtual permitió no solo realizar la colecta anual de «Cáritas Argentina», logrando un aporte económico y alimenticio, sino también llevó un mensaje de alegría y esperanza a cada hogar de nuestra comunidad.

El evento que fue transmitido a través de redes sociales y el canal local, contó con variados números musicales de artistas queridos y destacados de nuestra localidad, tales como Natalio Mirensky, Leo Más, Mariela Migone, Los Camperos del Chamamé, el Párroco de nuestra localidad, el Padre Leo Tobar, y Hernán Vilalta, quien también estuvo a cargo de la conducción.

Todo lo recaudado, permite a Cáritas, poder seguir brindando ayuda y transformando la vida de muchas personas que lamentablemente viven en situación de vulnerabilidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorIndependencia y Libertad, reafirmación permanente (carta de lectores)
Artículo siguienteSerá obligatorio en el ejido sanantoniense el Carnet de Manipulador de Alimentos