Piden nombrar una calle del barrio Saco Viejo de SAE “Capitán de Corbeta Eliana María Krawczyk”

elina


El vecino Marcelo Illodo, de la localidad portuaria, solicitó mediante una presentación por iniciativa privada, nombrar a la calle de acceso principal al Barrio De Saco Viejo, entre la ruta Nacional 02A y la calle Avenida Bahía Ballenas, de la localidad de San Antonio Este, Pasaje Capitán de Corbeta Eliana María Krawczyk

Señala en los considerandos que “Eliana María Krawczyk,  nació el 5 de marzo de 1982 en Oberá, Misiones. Fue una militar de la Armada Argentina y la primera mujer oficial submarinista del país y de Sudamérica. Era una de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que estuvo desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y fue encontrado un año después a 430 km del golfo San Jorge, provincia de Chubut y a 907 metros de profundidad”.

“A partir de 2002 cuando la Armada Argentina abrió sus puertas a las mujeres, toma conocimiento de la convocatoria a través de una publicidad en internet: En 2004 ingresó al primer año de la escuela Naval”.

inn

“Al llegar a Mar del Plata, base de los submarinos, empezaría su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina. En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde su ingreso a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia. En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA Salta, luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas”.

“A inicios de 2017 fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina”.

“Respecto a su condición de mujer en la fuerza declaró durante una entrevista: “Nunca tuve ningún freno ni ninguna intervención de nadie. Nunca tuve ningún problema, de hecho, duermo con dos compañeros varones en el mismo camarote. Soy la única mujer a bordo y realmente los demás me hacen sentir muy bien”

“Como homenaje, fue presentado en el Concejo Deliberante de Oberá un proyecto para el cambio de nombre de una avenida y la construcción de un busto en homenaje a Eliana Krawczyk”.

“El día 15 de noviembre de 2018, con el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan en aguas del Océano Atlántico a 907 m de profundidad, el Presidente de la Nación Mauricio Macri decretó tres días de duelo nacional con banderas a media asta, y el ascenso post mortem de los 44 tripulantes, pasando Eliana al grado de Capitán de Corbeta Post Mortem”.

A tal efecto y en concordancia con la necesidad que en nuestra comarca brinde este humilde homenaje a esta notable mujer Argentina, confecciono este ANTEPROYECTO DE ORDENANZA para que sea considerado por los señores Concejales de la Municipalidad de San Antonio Oeste”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSe reunió la Comisión de Seguimiento y Evaluación del FONGAS
Artículo siguienteCambio de autoridades del Rotary Club Golfo San Matías con balance y ceremonia virtual de asunción