Plasma: “debemos darle a San Antonio una herramienta más de salud” dijo la bioquímica Urcera

Plasma



La Dra. Bioquímica, María del Carmen Urcera, coincidió totalmente con el jefe del laboratorio del hospital sanantoniense, Dr. Carlos Torres, en que aquí, en el nosocomio público, existen todos los elementos y saberes para producir plasma de Pacientes recuperados del Covid-19.

Además manifestó que tras más de un año de funcionamiento, consultamos si había logrado conciliar con IPROSS para atender a sus afiliados en el resonador digital que dispone en su centro médico privado, respondió que la obra social provincial prefiere seguir derivando, con los costos que esto supone, hacia Neuquén, General Roca o Viedma, en lugar de hacerlos a pocas cuadras de sus hogares.

Respecto al manejo de la pandemia señaló “Yo creo que estamos inmaduros en esto, debemos ver aquellos que nos llevan la delantera y hacerlo mejor, debemos observar cómo lo manejaron Europa, aquellos si tuvieron éxitos y no haciendo lo que no debemos hacer, estamos volviendo atrás”.

Sobre el plasma de recuperados de Covid-19 indicó “Debemos darle a San Antonio una herramienta más de salud, no es la solución definitiva, pero lo importante es que tengamos la posibilidad, lo mínimo que sea, aquellas personas antes que puedan llegar a terapia, puedan recibir el plasma”.

inn

“Lo que tarda hoy en decidir el donante y luego trasladar a la persona en ambulancia para la extracción de sangre, a su vez no es fácil conseguir donante voluntario, y luego es todo un protocolo al que hay que acceder cada uno de ellos, un donante de sangre tiene pruebas previas de laboratorio, son varios los pasos a realizar que se pueden realizar aquí” aseveró.

“Acá en San Antonio, todo se puede realizar en el mismo hospital, están preparados para hacer todo y pueden realizar con todo el protocolo, tenemos la suerte, como por ejemplo, que no tiene Choele Choel, de tener una centrifugadora para hacer plasma, entonces nos hace falta un freezer para llegar a temperatura a menos 30 grados, ahora tenemos unas bolsas que entregamos, al menos podemos contar con eso, pero son elementos que se pueden conseguir para hacerlo aquí” manifestó Urcera.

 

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAcceso al crédito para comerciantes por el Cordón Sanitario “se analizará caso por caso” dijo Landivar
Artículo siguienteCausa cheques municipales: el fiscal Peralta de Viedma se hizo cargo de la causa