Prórroga a la Emergencia Habitacional en SAO para facilitar el acceso a la tierra a los que menos tienen

tierra


El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una ordenanza que prorroga hasta el 31 de diciembre próximo en todo el ejido municipal la Emergencia Habitacional que la anterior gestión legislativa sancionó el 11 de julio de 2019.

El proyecto lo impulsó en la última sesión el bloque de Juntos Somos Río Negro, y reitera entre los fundamentos “la creciente demanda por obtener lotes donde construir la casa propia, se debe responder con una política clara que tienda a la facilitación del acceso a la vivienda para los ciudadanos que habitan nuestro suelo”.

Esta situación, agrega el texto, “obliga a adoptar medidas excepcionales mediante la idea de solidarizarse con quienes aún no logran alcanzar el sueño del techo propio”.

inn

La norma habilita al municipio a tramitar la preadjudicación de lotes sociales en plazos más acotados que los establecidos en los procedimientos regulares.

El mecanismo permitirá facilitar “el acceso a la tierra a aquellos que menos tienen”.

Para acceder al beneficio, podrán postularse los vecinos que reúnan los requisitos establecidos en el RUSTIFIV, acompañados de informes emitidos por el área de desarrollo municipal, que acrediten la condición de emergencia habitacional.

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Social, continuará realizando relevamientos y la emisión de los respectivos informes socio – ambientales de los grupos familiares inscriptos para el loteo de parcelas sociales.

Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo Municipal y a sus áreas competentes a gestionar y establecer convenios con las empresas prestadoras de servicios, para agilizar las correspondientes obras destinadas a este loteo social.

Recordemos además que el Frente de Todos, el pasado 20 de diciembre, solicitó al gobierno municipal donar tierras fiscales de forma gratuita al Instituto Provincial de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, para que sean destinados a la construcción de planes de viviendas, en esa misma solicitud estuvo contemplado que se prorrogue por un año la emergencia habitacional.

En los fundamentos de la iniciativa, afirmaron desde la oposición “que el costo de vida se ha deteriorado en los últimos cuatro años y las familias se han visto obligadas a priorizar la canasta básica por sobre la capacidad de ahorro o la adquisición de materiales para la construcción o ampliación de sus viviendas”. Así mismo recuerdan que “en el transcurso de del 2019 se han generado diversas tomas de tierras fiscales con lo cual se genera un grave conflicto social”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorSe dispuso un aumento de $4.000 para estatales y docentes
Artículo siguienteDetienen en Sierra Grande a ladrones que intentaron robar en Las Grutas