¿Qué es la lesión del manguito rotador?


El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitis, bursitis y lesiones como desgarros. El riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores aumenta con la edad. Las lesiones del manguito rotador pueden tener una variedad de niveles de gravedad, desde una simple inflamación hasta un desgarro completo.
Causas.
La enfermedad del manguito de los rotadores puede deberse a una lesión aguda en el hombro o a la degeneración o el desgaste progresivos del tejido del tendón. Los movimientos repetitivos por encima de la cabeza, el levantamiento de objetos pesados durante un período prolongado y el desarrollo de osteofitos (sobrehuesos por desgaste articular) en la articulación del hombro pueden irritar o dañar el tendón. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores: con la edad aumenta el riesgo de padecer una lesión del manguito de los rotadores, determinados deportes (tenis, béisbol), trabajos de construcción y algunas ocupaciones, como la carpintería o la pintura de casas que requieren movimientos de brazos repetitivos.
Una lesión del manguito rotatorio puede ser dolorosa y disminuir la amplitud de movimiento. El dolor asociado a la lesión del manguito de los rotadores puede:
  • Describirse como un dolor sordo en el hombro.
  • Alterar el sueño, particularmente si se recuesta sobre el hombro afectado.
  • Dificultar peinarse el cabello o tocarse la espalda.
  • Estar acompañado de debilidad en el brazo.
¿Cuál es su tratamiento?
Aunque es necesario descansar el hombro para la recuperación, mantenerlo inmovilizado durante mucho tiempo puede engrosar y retraer los tejidos blandos  que rodean la articulación pudiendo provocar un hombro rígido. Muchas personas se recuperan de la enfermedad del manguito de los rotadores con ejercicios de fisioterapia que mejoran la flexibilidad y la fuerza de los músculos que rodean la articulación del hombro. Las infiltraciones y los analgésicos también ayudan en su tratamiento. Los desgarros extensos del manguito de los rotadores podrían necesitar una reparación quirúrgica.
Si tienes riesgos de padecer una lesión del manguito de los rotadores o si se lo ha lesionado antes, hacer ejercicios de estiramiento y fortalecimiento para los hombros puede ayudar a prevenir lesiones futuras.
Dr. Edgar Torres, traumatólogo, Hospital A. Serra.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorDesbaratan cinco puntos de ventas de droga en los últimos allanamientos en SAO y Las Grutas
Artículo siguienteEditorial: propios y extraños