Continúan los llamados por estafas telefónicas en Las Grutas y San Antonio

estafa



Aún siguen los llamados, el número es el mismo y reiterativo 3513012546, lo hacen vía WhatsApp y menciona siempre el mismo nombre “Pablo Villalba”.

“Este hombre me pasó un código para que vaya en el momento al cajero, para poder cobrar el ingreso familiar de emergencia. Siendo que yo, anteriormente en la página oficial de ANSES declare tener cuenta bancaria y que decidía cobrar el IFE bajo ese método” señaló la vecina que se comunicó con este medio.

“Me dijo que al no estar activa, no tener un sueldo todos los meses, no me servía, que tenía que acercarme con la tarjeta de un familiar que tenga alguna pensión o jubilación, avisarle por WhatsApp así el me llamaba y me decía que pasos seguir para poder cobrar el mismo” sostuvo la mujer.

De la misma manera un vecino de Las Grutas lo grabó, a continuación el video que proporcionó a InformativoHoy

inn

Desde el inicio del aislamiento por el COVID-19, se incrementaron los casos de estafas virtuales, donde delincuentes se hacen pasar por representantes de distintos organismos.

En todos los casos se intenta obtener datos de cuentas bancarias al tiempo que inducen a las personas a realizar transferencias, por lo cual es importante no brindar ningún tipo de información personal y dar aviso a la Policía.

Ante esta situación se brindan las siguientes recomendaciones:

– No abrir correos electrónicos sospechosos y en caso de hacerlo, no hacer click en los enlaces que traigan consigo ni tampoco en los archivos adjuntos.

– Para acceder al bono de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) nadie, absolutamente nadie, debe solicitar datos personales y de accesos a home banking, aún cuando mencionan que son personal de ANSES.

– No informar claves de acceso de cajeros y home banking. Las mismas son personales, por lo que no se debe permitir que nadie las conozca. Las entidades bancarias nunca solicitan claves o información financiera a través de correos electrónicos, por ende no hay que responderlos.

– No brindar datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto.

– No proporcionar los números de la tarjeta de crédito o débito mediante llamados telefónicos ni mails.

– No se debe enviar dinero ni dar información ante un pedido. Los estafadores suelen hacerse pasar por alguien de confianza (familiar, banco, comercio).

– No pagar por adelantado a cambio de una promesa. Muchas estafas se consuman porque se insta a pagar por adelantado para aliviar una deuda de impuestos o créditos hipotecarios, acceder a un préstamo, adelanto para recibir un premio.

Ante la duda siempre cortar la comunicación en las llamadas telefónicas, o no ingresar a links ni responder el mail en caso de correos electrónicos engañosos.

Hay llamadas o mails que pueden recibirse sin que impliquen una estafa, son las que informan sobre un producto, servicio o situación pero no solicitan ningún tipo de información confidencial como datos bancarios, claves de acceso, etc.

Ante cualquier consulta los consumidores pueden acercarse a las oficinas de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), ingresar a www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o escribir a defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorRecomendaciones y llamados de atención: contaduría municipal elevó su informe anual al Concejo Deliberante
Artículo siguienteRío Negro analiza el impacto de la pandemia en las finanzas provinciales