Recomendaciones y llamados de atención: contaduría municipal elevó su informe anual al Concejo Deliberante

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Como establece la Carta Orgánica, la contadora municipal Natalia Tubio, entregó el informe anual, la cual tuvo acceso este medio, sobre el período 2019.

Según manifiesta en el mismo hubo acciones que se desarrollaron con normalidad y algunas que no y esto llama la atención porque denota cuestiones que tienen que ver con la relación interna dentro de la secretaría de hacienda.

Uno de los planteos que indica la profesional es que hasta el momento no hubo avance judicial de un faltante de 180 mil pesos de una agente municipal que tenía a cargo el cobro en caja, una situación que se evidenció el año pasado.

Menciona también que al no existir presupuesto (se sigue con el extendido del año pasado) no se tiene en cuenta los criterios de inflación, ni las pautas presupuestarias para los nuevos sectores que se crearon, en definitiva, el Concejo Deliberante aprobó el organigrama sin que esté sancionado el presupuesto.

Detalla que actualmente los gastos que se realizan deberán re imputarse en el próximo presupuesto y que esas imputaciones de capital deberán tener un responsable de los gastos ya contabilizados.

En este sentido, la contadora municipal no tiene acceso a los movimientos bancarios, contempla en su escrito considera conveniente que así sea.

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Expresa que se debe normar la recepción del monto máximo de las cajas municipales, además ninguna de las cajas, tanto SAO y Las Grutas cuentan con las medidas de seguridad necesarias y que de una vez por todas se reglamente la cobranza puerta a puerta por agentes capacitados para tal fin. Asimismo, rotula que tampoco cuenta con la información ni acceso a la nueva recaudación por plataforma digital.

Un dato interesante, es que pide la profesional, reglamentar el procedimiento de recepción de cheques de fecha diferida en cajas municipales, a fin de que sistemáticamente haya un respaldo de la información.

En este contexto, recomienda reglamentar el procedimiento de recepción de cheques “de terceros” en cajas municipales, a fin de que sistemáticamente haya un respaldo de la información.

Se recomienda reglamentar el proceso de “reincorporación de deuda” en caso de pagos con cheques que fueran devueltos sin fondos.

En este caso afirma la dificultad en el registro de información, por situaciones tales, como: no recibe extractos bancarios del banco Patagonia, ni Banco Nación. Respecto del Banco del Chubut, recibo extractos. ares cercado o los reclamo telefónicamente, banco Neuquén los solicito, telefónicamente, todos los meses, pero no son automáticos sino en varios días.

Desde inicio del periodo 2020, la contadora señala que no ha recibido informes de Coparticipación (detalle mensual, tasas municipales, ley 5112, goteo diario, detalle de embargos si los hubiere) y además solicitó en reiteradas oportunidades, información sobre el circuito de Cobro, registro de Pago, ingreso de fondos, impacto presupuestario, de la denominada Oficina Virtual, sin respuesta alguna hasta la fecha.

Finaliza mencionando que existen pagos, de distintos contribuyentes, realizados mediante “Oficina Virtual”, respecto de los cuales no se ha podido verificar el ingreso de los fondos, ni la correcta imputación de los ingreso, sin embargo el contribuyente ya no registra esa deuda.

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