Reunión en Trabaja por situación de Unión Marítima: los fileteros solicitaron estar en blanco

reunion


La reunión ocurrió el pasado viernes en la delegación de trabajo de San Antonio Oeste.

Juan Ortíz del STIA señaló en la mima que los fileteros que solo cobraron 200 pesos fueron engañados por los cooperativistas, rechazando de plano por improcedente indicando que los obreros fueron engañados mencionándoles que eran socios aunque jamás participaron de los derechos que tienen según establece la ley 20337 que es la que regula el accionar legal de las cooperativas.

Ortíz además manifestó que están ante un fraude por no pagarle a los trabajadores además tenerlos sin registros y evadir aportes con la misma figura de la cooperativa según consta en el acta firmada.

En este sentido solicita que la provincia realice una inspección general en la cooperativa Unión Marítima a fin de comprobar todo lo que se sabe sobre los fileteros que como otros, este también, acusando a Unión Marítima de utilizar a las personas para procesamiento pesqueros sin los beneficios correspondientes.

En el mismo contexto pidió se revisen los balances desde el año 2015 con el listado de socios desde el inicio de las actividades hasta ahora con todos los montos ingresos y egresos, los contratos de los buques, las matriculas, el movimiento contable y si la materia prima que se trabajó como ingresaba y en situación.

Ortíz también dijo que una vez realizado toda la inspección quieren conocer los resultados de la misma incluso evaluar sobre los datos posibles denuncias penales.

Posterior a la intervención del sindicalista del STIA, los trabajadores tomaron la palabra y manifestaron que querían estar debidamente registrados y en blanco. Que la materia prima ingrese semanalmente para el trabajo continuo y que sea la totalidad del barco que sale a pescar, con el precio convenido y además que no se tomen represalias contra los empleados adujeron en el acta que existe una persona de la cooperativa que así lo hace con los empleados.

Por su parte, los cooperativistas, quienes tienen a cargo Unión Marítima rechazaron todos los términos lo que manifestó el gremialista del STIA ya que señalaron que no corresponde su intervención por ser una cooperativa y no están enmarcados en el mismo los trabajadores socios y no socios. Exclamaron que también rechazan las denuncias que debería hacer el representante gremial.

También se pronunciaron a favor de que se revisen los balances ya que todos están aprobados por la Dirección de Cooperativas, que es la autoridad de aplicación. Además en relación a las solicitudes y afirmaciones realizadas por los trabajadores que estuvieron presentes en la convocatoria los cooperativistas, su comisión directiva, regularizarán la inscripción de cada uno de ellos pasándolo a monotributo para luego pasarlos como socios.

Aquellos casos en que existan años sin aportes, efectivamente los trabajadores a través de la asamblea general de socios, decidirá por mayoría, respetando el estatuto constitutivo, una solución en el menor tiempo posible para compensar a los obreros que no han sido registrados y mantener sus puestos de trabajo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCoordinación interinstitucional de campañas de investigación pesquera en el Golfo San Matías
Artículo siguienteUn auto Road Rat totalmente armado en San Antonio Oeste se exhibirá en el desfile del día del pueblo