San Antonio Oeste fue sede provincial de la Jornada Federal de Mujeres y Diversidades del Frente de Todos

woman


El encuentro se llevó adelante este fin de semana en la sede de la Universidad del Comahue, con una convocatoria abierta a todas las mujeres y disidencias de la comunidad. Estuvieron acompañando las mujeres referentes del Frente de Todos, la diputada nacional Silvia Horne y la concejal, también diputada nacional electa Ayelen Sposito.

El debate en las comisiones abordó ejes como trabajo, políticas de cuidado y economía popular; violencias; salud sexual y reproductiva y educación sexual integral; diversidad sexual, identidad de género y diversidades corporales; protagonismo, participación política y paridad de género.

Algunas de las conclusiones de la jornada fueron:

“Con la participación de mujeres y diversidades de San Antonio Oeste, provenientes de múltiples espacios, se llevó a cabo la jornada de mujeres y diversidades, abordando las temáticas propuestas y debatiendo cada una de ellas.

Lo que aquí se resume, serán las conclusiones que se consideran ampliar en relación al documento propuesto.”

Comisión sobre Trabajo:

“Reforzar las políticas públicas referentes al cuidado, entendiendo el rol de las mujeres y diversidades como agentes activos ante dobles jornadas laborales, la del trabajo pago sumada al trabajo no remunerado al llegar al hogar.

¿Quién cuida a los hijos de las cuidadoras? ¿Quién limpia las casas de las que limpian?…

Repensar los espacios de contención de los niños y niñas.

Pensar el cuidado de los adultos mayores.

Ley de trabajo: ver licencia por adopción.

Equidad laboral para las cooperativas de trabajo, monotributista.”

Comisión sobre Violencia:

“El documento sugiere un abordaje punitivista de las violencias; entendemos que lo preventivo es el camino para la erradicación de las mismas a través de la instrumentación de un abordaje integral de las violencias, focalizando la prevención en las Infancias como sujetos de derecho, sugiriendo un cambio de paradigma en relación a pedagogías respetuosas.”

Comisión de Salud y ESI:

“Falta la visión educativa en todo. Se sugiere impulsar la singularidad política de la infancia como punto de partida para lograr el cambio de paradigma que se necesita.

En la Comisión que propone el documento, se sugiere agregar representantes de Nivel Secundario.

En relación a la ILE: A los diputados y senadores RIONEGRINOS; se le solicita coherencia a la hora de la toma de decisiones, ya que Río Negro presenta una legislación de avanzada en materia de salud sexual y reproductiva, garantizando el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; condición que no debe ser afectada por las decisiones que impulsen un retroceso en derechos adquiridos.

Para todos aquellos agentes de salud existe la inscripción en el registro como objetores de conciencia; esto en referencia a la reciente condena de un médico rionegrino que se negó a garantizar la ILE.

Río negro, además, produce Misoprostol Ginecológico para garantizar la IVE/ILE.

Se propone modificar y complementar los planes de estudio de todas las carreras de grado, en perspectiva de género, violencias y ESI.

Ampliar las consejerías de Salud Sexual No Reproductiva, entendiendo a la sexualidad como una representación del placer, reconociendo los métodos seguros para una actividad sexual placentera, no sólo de anticoncepción.

Preventores juveniles es un buen proyecto en marcha.

Para que la ESI suceda, motivar a las escuelas pioneras e innovadoras que cumplan la ley con menciones, premios, etc…

Parto respetado y violencia obstétrica: ESI en formación de grado. Políticas de salud: debe ser No Binario/ No heteronormativo.

Modificar el abordaje en educación.”

Comisión sobre Diversidad:

“Infancias trans, construcción de identidades: capacitar/concientizar en planes de estudio de carreras de grado y demás.

¿Baños? ¿Vestuarios? Entender la intimidad sobre la exposición…

Educar nuevas masculinidades…”

La Asociación Protectora de Animales de LG informa a la Comunidad que en el día de mañana se comenzarán las jornadas de Castraciones y Vacunación antiparasitaria interna y externa.La misma es parte de un plan instituidos y diagramado por esta Asociación ,que tiene como fin acercar a los vecinos este servicio para que sea más accesible aún.Recordamos que si tuviere carnet de vacuna deberá llevarlo,asi como también acercar al animal con collar y soga y con las 12 horas de ayuno requerido para esta cirugía. Se solicita además una frazada para proteger al animal luego de la operación.Hay turnos previos que se pueden obtener comunicándose al 2934 445998 y/o al 2920487948.El resto se organizará según orden de llegada.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFrente Nueva Ciudad: Esquivel suma una propuesta por día
Artículo siguienteSan Antonio contará con más de 40 nuevos observadores pesqueros