San Antonio Oeste: sectores de la pesca amenazan con iniciar medidas de fuerza

pesca


Ante la eventual presentación de un proyecto que promueva una nueva Ley Provincial de Pesca en Río Negro, integrantes de los gremios de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de la Pesca y de Cabotaje Marítimo, S.O.M.U y S.I.C.O.N.A.R.A, expresaron su profunda preocupación a los legisladores del Bloque Frente de Todos.

Al dialogar con  los legisladores María Inés Grandoso, Raúl Martínez y Alejandro Marinao, los trabajadores expusieron su preocupación informando que “en el puerto de San Antonio hace un largo período de tiempo se viene produciendo gran cantidad de anormalidades en todo el sector”.

Además, denunciaron que frente a esta situación los trabajadores “se quedan sin salarios, sin protección social alguna, con el escaso y esquivo asesoramiento de la Secretaría de Trabajo”.

En este marco coyuntural y ante  un nuevo proyecto de Ley de Pesca de la provincia de Río Negro, “descubrimos en la redacción de la misma que no están descriptos los derechos laborales. Es por eso que venimos a solicitar que ante el análisis en las comisiones correspondiente se defienda la protección del obrero más allá de la bandera política a la cual cada legislador pertenezca”.

Dichas anormalidad son: “Permiso de pesca irregulares, escaso control, anarquía portuaria, falta de balizamiento para resguardos de seguridad, buques en mal estado, tripulantes totalmente desprotegidos en la angustiosa situación de encontrarse abandonados por las empresas que huyen entre gallos y medianoche”.

Los representantes de los trabajadores indicaron que “ante este nuevo proyecto de ley de pesca en la provincia y descubriendo que en la redacción que tuvieron acceso no están descriptos los derechos laborales, es que venimos a solicitar que en las diferentes Comisiones de abordaje se defienda la protección del obrero”.

En este marco, añadieron que “vemos con asombro y desazón que el convenio  188 de la Organización Internacional del Trabajo, ya adoptado por nuestro Estado nacional en el año 2017, no es ni siquiera parcialmente tenido en cuenta, ante el intento de sacar una ley que sirva solamente a intereses ya instalados, desprotegiendo una vez más al trabajador embarcado, que es el motor de esa gran maquinaria que es la pesca en la provincia de Río Negro”.

Por lo expuesto, los gremios adelantaron que en caso de no tener respuestas concretas podrían iniciar medidas de fuerza.

Los legisladores Martínez, Grandoso y Marinao del Frente de Todos, se comprometieron a defender el interés de los trabajadores y a solicitar en el ámbito parlamentario que se dé participación en la discusión a los gremios y a la Prefectura​ Nacional, tal como lo reclaman los referentes.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorFormularon cargos a una mujer de San Antonio por tenencia ilegal de arma de fuego
Artículo siguienteA pesar de la intensa sudestada, la ballenas permanecen entre Las Grutas y El Puerto de SAE