SAO: continúa el reclamo por la no apertura al público de las oficinas de Camuzzi

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El Concejo Deliberante aprobó una comunicación en la última sesión, destinada a la delegación del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) en Río Negro (asentada en Bariloche), indicando “que vería con agrado la urgente necesidad de implementar las medidas de prevención sanitaria por el COVID-19 para contar nuevamente con atención al público en la sede que la empresa Camuzzi posee en la ciudad de San Antonio Oeste”.

El proyecto, presentado por la bancada oficialista de Juntos Somos Río Negro y aprobada por unanimidad, recuerda que “dentro de las competencias y funciones del Gobierno Municipal son deberes y atribuciones promover el suministro de agua potable, electricidad, gas, alumbrado público y cloacas para todos los habitantes de la planta urbana, generando mecanismo para atender las problemáticas de la comunidad con su participación activa, además de realizar otras acciones de interés general dentro del ámbito de su competencia”.

Aclara que “el servicio de provisión de gas, es un servicio básico indispensable, para la realización de actividades humanas”.

En ese sentido, agrega que “las quejas y el malestar de los usuarios de éste servicio en nuestro municipio se han incrementado desde el año pasado, ya que la empresa Camuzzi, permanece cerrada a la atención del público desde fines de marzo del año 2020” que “aduce que las restricciones a la atención están enmarcadas dentro de los protocolos surgidos de la Pandemia de Covid-19”.

Señalan que “más allá de que la empresa ha informado que ha implementado aplicaciones de atención al público que son alternativas a la atención presencial, como ser la Oficina Virtual de Atención al Cliente, la realidad es que nos encontramos con situaciones que el usuario no puede utilizar, ya que son limitantes a la acción de los mismos y terminan siendo engorrosos, difíciles de cumplimentar sino es con la ayuda y asistencia de alguien más, complejos, ya que las personas mayores muchas no comprenden las tecnologías actuales, muchas carecen de computadoras, netbook, celulares, volviéndose restrictivas, ya que para acceder a los planes de pagos de deuda que ha ido acumulando el usuario, es necesario tener tarjeta de débito o crédito”.

Indica que Camuzzi “alega que para poder solucionar en parte estos inconvenientes que se le generan al usuario diariamente, ha establecido la gestión de turnos de atención únicamente online, que le otorga los turnos en la página de la Oficina Virtual de la misma, pero la realidad es que una vez conseguido el turno, el usuario encuentra que la oficina de atención al público se encuentra cerrada”.

Afirman que “todo esto genera un stress e impotencia muy grande en las personas, ya que el usuario necesita poder establecer planes de pagos, cambio de titularidad, consulta sobre la tarifa social, conocer las diferentes tarifas vigentes, como reemplazar la factura tradicional por la digital, que le expliquen los intereses por mora, el valor de las cuotas, de que otra manera puede abonar la deuda si no posee una tarjeta de débito o crédito, entre otras cuestiones”.

Finalmente los concejales expresan que “la ciudadanía entiende que la Pandemia de Covid -19 ha modificado la vida cotidiana de todos y que conoce, trascurrido un año de la misma, todas las medidas de seguridad y protección como el uso del barbijo y el de la higiene de manos y superficies, y que por lo tanto es necesario e imprescindible contar con la atención al cliente de forma presencial, manteniendo las medidas de seguridad que usamos todos los habitantes de nuestro municipio en la vida diaria”.

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