SAO: en el IFDC se realizó la jornada sobre “Malvinas en las escuelas”





En la tarde de ayer, en la sede del instituto de formación docente de San Antonio se llevó adelante una jornada denominada “Conversatorio Malvinas en las escuelas, dialogamos con Sebastián Ciccone, uno de los organizadores y expositores quien expresó “la propuesta es pensar Malvinas desde la Escuela, con la invitada Nora Tarruella que ahora trabaja en Viedma y quien defendió su tesis de maestría sobre Malvinas desde la óptica de la psicología y nos pareció interesante invitarla que participe y generar una actividad y luego entre todos reflexionar sobre este tema tan sensible y particular”.

“El punto de partida fue pensar en Malvinas con un montón de temas porque este hito tuvo perspectivas anteriores y posteriores a la guerra, porque se puede analizar sobre los recursos naturales, geopolíticos, históricos y sociológico, además la Ley Nacional de Educación establece que Malvinas debe ser un espacio constante en las escuelas. Obviamente se tornó un debate entre estudiantes y profesores de cómo pueden tener temas para trabajar en el aula y como se puede incorporar Malvinas desde los aspectos locales como las calles, los monumentos, en fin, como está insertada en los espacios públicos” sostuvo el docente.

“Hablamos también sobre los medios de comunicación y su impacto cuando hablan de Malvinas, tomamos varios ejemplos, uno de ellos fue la propaganda de Manaos de hace dos años que dice que quiere llegar a todo el territorio y aparecía una persona en el territorio malvinense con la bandera y la gaseosa en la mano, desde allí un disparador de cómo se puede implementar en la masividad comunicacional, como también lo que ocurre con las banderas en las canchas porque es repito un tema significativo en torno a varios lugares donde aparece el estandarte de las islas” afirmó.

“Nora por ejemplo habló sobre como son las creencias y analizó desde el aspecto cultural y psicológico como se construyó Malvinas en la sociedad Argentina y además tomar en cuenta el debate pendiente de que si los ex combatientes son o no héroes, algunos que entienden que son victimas y héroes a la vez, otros dicen que no y me parece que argumentar las representaciones sociales que debemos construir y movilizar sobre este tema esencial para los docentes como para los estudiantes” señaló Ciccone.

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