SAO: fallo judicial favorable a Agustín Bonillo beneficiaría a más de ocho mil retirados, pensionados y activos de la policía



El personal retirado de la policía; Agustín Bonillo, presento en el mes de agosto del 2018 una amparo al costo de manera individual, el mismo lo hacía por las irregularidades presentes en el sistema de sueldo de los ítems “extensión horaria”, “bonificación policial” y “adicional por zona desfavorable”. Esta medida judicial con fallo favorable, genera un precedente, sienta jurisprudencia, ya que debe regularizar los descuentos generados tanto a las personas que se encuentran en actividad como a todos los retirados a nivel provincial.

El problema inició por los ítems “extensión horaria” y “bonificación policial”, que se comienzan a pagar a los policías activos por fuera del “punto policial”, esto género una serie de reclamo administrativos que no tuvieron respuestas.

¿Qué es el punto policial? Es la escala de sueldo de la policía, el aumento que se hace a los activos de igual manera se tiene que aumentar a los retirados. Esto abarca la antigüedad, riesgo, vivienda, etc. todos los derivados de las leyes que genera el sueldo que se compone de una serie de ítems, además del 40% de zona desfavorable.

Los ítems anteriormente mencionados al pagarse por fuera, no ingresaba como punto policial, por esto los retirados no lo cobraban. Comienza el juicio por esté reclamo.

En el año 2009 cuando se gana el juicio por incorrecta liquidación de haberes y en 2012 por la extensión horaria, comienza el reclamo para que sea remunerativo.

En el año 2015 con otro juicio ganado, empieza hacer remunerativo, por orden de la justicia comienzan a pagar la extensión horaria y la bonificación policial. Pero lo seguían pagando a parte del punto policial, este debía ser aumentado en general y no los ítems por separado.

Después de varios años, la justicia fallo a favor del reclamo, la provincia tuvo que pagar, se consideró que los ítems son decretos, mientras que el “punto policial” es ley.

Uno de los problemas que surgió por esto fue el descuento de la zona desfavorable del 40%, pagando menos y de alguna forma justificaban el pago de los ítems anteriores, que están por fuera del punto policial.

En toda esta situación lo que se está reclamando, es simplemente aumentar el punto policial. Y no colocar ítems por fuera del sistema de sueldo, que terminan en juicio y es para no pagar a los retirados.

Por el descuento de la zona desfavorable, en el mes de agosto del 2018; Agustín Bonillo comienza el amparo con costo, esta vía se eligió por ser más rápida y quien pierde esta medida judicial debe pagarla. Este amparo con fallo favorable, termina generando un precedente.

La diferencia estuvo en los riesgos de presentar un amparo colectivo con costos, por esto se presentó uno individual, a modo de prueba. Es decir, si se presentaban todos y se llegaba a perder cada uno le debía pagar un monto significativo a la provincia.

Este precedente origina que la provincia, debe liquidar el recibo de sueldo de Agustín Bonillo entre los meses de abril o mayo, automáticamente esto lo debe trasladar a todas las situaciones de irregularidad donde se descontaba la zona desfavorable. Para no generar más juicios, el cual ya está perdido. Debiendo pagar con retroactividad a dos años atrás.

  • Sin querer, un detalle no menor que se da en este juicio:

Si este juicio lo realizaba un cabo o un sargento, le pagaban a él y de esta jerarquía para abajo, regularizando los descuentos en la zona desfavorable.

Pero el caso es que Agustín Bonillo, es distinto, su jerarquía con la cual se retira es Comisario General, siendo la más alta y no habiendo más en la provincia.

Las jerarquías:

  • Oficiales superiores: (Comisario inspector, comisario mayor y comisario general)
  • Oficiales en jefe: (subcomisario y comisario)
  • Oficiales subalternos: (oficial ayudante, oficial inspector, oficial subinspector y oficial principal)
  • Personal subalterno: (cabos, sargentos, agente, suboficial principal, suboficial mayor, etc.)

Al ser un comisario general quien gana el juicio con fallo favorable, se benefician todas las jerarquías menores hasta los agentes, solo pueden llegar a estar excluidos de este juicio quienes fueron subjefes que son alrededor de 30 personas y son superiores, al comisario general. Alrededor de 8.000 o un poco más será el personal beneficiario de este fallo.

Considerando las jerarquías que gana un juicio es la que beneficia al resto, ahora es para todos por igual, dejando un pequeño porcentaje afuera que es la minoría.

Para llegar a esta instancia se agotaron todas las vías admirativas, que no tuvieron respuesta. Hasta ahora es el único juicio ganado con estas características.

Otro de los detalles, es que el gobierno está violando la ley de sueldo. Por el derecho al punto policial. Esto se debe que a diferencia de otros organismo, el personal policial aporta de por vida el 13% a la caja como si estuvieran trabajando.

La ley de sueldo, enmarca que todo aumento que se produzca al personal que está en actividad le corresponde a los pasivos. Por la diferencia que se sigue aportando a la caja, como si se estuviera en actividad, por eso les corresponde los aumentos del punto policial de manera equitativa.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorColegio Ilma Cora Crespo, de SAO el primero en Río Negro en trabajar en Educación Tecnológica a través de la robótica
Artículo siguienteEl Tribunal Electoral impugnó la candidatura de Weretilnek