SAO: fondo para obras de cordón cuneta y desagües



El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del 12 de marzo último, la ordenanza que crea el “Fondo de Desarrollo Urbano para Cordón Cuneta y Desagües Pluviales en San Antonio Oeste, Las Grutas y San Antonio Este, que se integrará con recursos remanentes del Plan Castello hasta la suma de 4.608.160 pesos.

La propuesta se basa en “la necesidad existente respecto a la realización del cordón cuneta y badenes de desagües pluviales” y que para eso “el Poder Ejecutivo municipal ha comprometido la ejecución de esas obras, mediante la búsqueda de alternativas de disposición de fondos y posibilidades de pago de los contribuyentes beneficiados”.

Se indica que “este tipo de obras es importante para el desarrollo y ordenamiento y para mejorar el escurrimiento hidráulico de las calles” y “también en la obtención de una mejor y mayor calidad de vida”.

El proyecto, que había sido anunciado por el intendente Adrián Casadei e inmediatamente elevado al Legislativo municipal, se alimentará además de la reasignación de partidas provenientes del Plan Castello destinadas a la construcción de cordón cuneta y desagües por la suma de 1.391.840 pesos, por el recupero de las obras con el pago de los beneficiarios y con los incrementos en las partidas de gastos que a futuro apruebe el Concejo para tal fin.

Se estableció además que “las obras a ejecutar con los recursos del Fondo serán declaradas de pago obligatorio una vez finalizado el registro de oposición”.

inn

En ese sentido se indica que “el monto a abonar por cada frentista será el que se determine en las ordenanzas en las cuales se realice el llamado a registro de oposición, luego de presentados los proyectos por el Poder Ejecutivo Municipal. La base de cálculo del valor a abonar se realizará en base a los metros lineales de cada frentista”.

Así, se establecieron distintas formas de pago a la que los beneficiarios “deberán adherir en un plazo de 15 días de promulgada la ordenanza que declara el pago obligatorio la misma”.

Formas de pago

De acuerdo a la nueva norma legal, se podrá pagar al contado, con un 10% de descuento, entrega inicial y saldo en cuotas a convenir que pueden ser en tres iguales, fijas, mensuales y consecutivas sin interés, seis con un recargo del 20%, 12 con un recargo del 40% y 18 con un recargo del 55% en los tres casos sobre el costo total de la obra a abonar.

Se destacó que “en caso de que el contribuyente no haya optado por ninguna modalidad en el plazo establecido, se lo incluirá en la modalidad de pago de seis cuotas con el recargo correspondiente”.

Se estableció que “las obras serán ejecutadas por el Poder Ejecutivo municipal de acuerdo a las normativas de contratación vigentes” y para ello se creará “una cuenta bancaria especial denominada “Fondo de Desarrollo Urbano para Cordón Cuneta y Desagües Pluviales”, la que será utilizada única y exclusivamente para el uso de los recursos previstos” en la ordenanza que fue aprobada por unanimidad”.

A fin de que el dinero no pierda su valor, el gobierno municipal “podrá colocar el dinero previsto para las obras en fondos de inversión” y “los intereses obtenidos serán incorporados a la cuenta” específica.

 El dinero para las obras

En el artículo séptimo se establece la distribución de los montos por lo cual “se establece la suma de $ 2.800.000 para San Antonio Oeste, $ 2.800.000 para el balneario Las Grutas y $ 400.000 para el Puerto San Antonio Este”.

Se destacó que “dicha suma será incrementada o disminuida, manteniendo dicha proporción, de acuerdo a los fondos disponibles o las futuras modificaciones presupuestarias aprobadas por el Concejo Deliberante”.

Finalmente se faculta “a la secretaria de Hacienda municipal, para que en el caso de que la mano de obra se realice con personal municipal, se compute al costo a la obra”.

La ordenanza de nueve artículos y diez incisos, fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAguas Rionegrinas dispuso horarios de atención especial
Artículo siguienteSe cumplen hoy 110 años del primer viaje del trencito aguatero de Valcheta a SAO