SAO: Fragoza presentó su libro “Relato de Gol” en el “Salón de los Intendentes”




Un emocionado y a la vez eufórico Carlos Elio Fragoza, presentó su libro, en su San Antonio Oeste natal. Considerado uno de los mejores relatores de la Patagonia (quizás el mejor) dio cátedra de su sapiencia en lo que es transmitir el éxtasis que producen sus palabras a través del éter.


Acompañado por la comunidad, amigos, colegas, autoridades y familiares señaló “nadie se puede sentir fracasado después de tantos años, para mí nada fue fácil, hasta llegar a transmitir en las grandes ligas, pero todo lo previo fue crecimiento” señaló el periodista.

“La decisión de escribir no fue mía, sino que alguien muy cercano a mi me dijo que lo hiciera, entonces así lo hice, empecé a brindar mi historia desde un momento puntual de mi vida” manifestó Fragoza.

“Cuando digo patria y pueblo es cuando me transporta a mi niñez y juventud, patria encierra todo, mi familia, el barrio, el bar de los Flher, la marea, era el San Antonio de la loma, el bajo, por ahí pasó mucho de mi propia historia” sostuvo.

“En el relato es cuidado todo, desde el vocabulario hasta la forma, darle un contexto al oyente, porque como comunicadores nos obliga a eso” recordó cuando le dijo a su mamá que quería ser relator.

ELIO CARLOS FRAGOZA FUE RECONOCIDO COMO PERSONALIDAD DESTACADA DE RÍO NEGRO

El relator de fútbol, locutor y creador de la frase “Desde el Golfo Más Azul del Continente” se desempeña hoy en AM 990 relatando partidos de la máxima categoría del fútbol argentino.

Pocas frases pueden pasar a la historia y quedar en la memoria colectiva de sus pueblos para siempre. En San Antonio Oeste y Las Grutas, una de ellas es la que durante más de dos décadas, en cada noche de la Fiesta Nacional del Golfo Azul resonó, primero en la carpa y luego en el Polideportivo Municipal, por los que desfilaron artistas de renombre nacional e internacional.

No hay turistas ni residentes con edad suficiente que no recuerden la potencia y la emoción que transmitía el eslógan “Desde el Golfo Más Azul del Continente” que daba inicio a cada una de esas veladas.

Su creador fue un hijo del pueblo, un trabajador de la voz, un ícono radial que hasta hoy sigue desarrollando su carrera en la radiofonía nacional. Por su larga y reconocida trayectoria, la Legislatura provincial aprobó este jueves en primera vuelta el proyecto del legislador Luis Noale que declara personalidad destacada a Elio Carlos Fragoza, un sanantoniense que llevó su voz y la bandera de su ciudad a distintos puntos del país.

La familia Fragoza, constituye una de las más antiguas del lugar. Elio nació el 1 de octubre de 1957 en esa localidad. Hijo de Adolfo Raúl Fragoza y Nelly Gómez, cursó sus estudios primarios en la escuela Nº 6, mientras que sus estudios secundarios los realizó en la escuela “Golfo San Matías”.

Su padre fue empleado del ferrocarril durante muchos años y también fue comunicador social, más inclinado al periodismo deportivo, trabajando y colaborando en diversas radios locales y periódicos.

Por su parte la madre, fue una reconocida docente de la ciudad que se desempeñó siempre con gran vocación. De sus padres heredó la pasión por la lectura y los medios de comunicación y también el respeto por la historia de San Antonio Oeste y sus pioneros.

Elio o “Carlitos” -como aún se lo llama en su comunidad- solía de pequeño acompañar a su padre a la radio local y siempre escuchó los relatos deportivos. Don Adolfo fue corresponsal de LU20 Radio Chubut durante veinticinco años y Elio, con sólo catorce años, vía telefónica, brindaba la información deportiva. Ya en la escuela secundaria, jugaba a relatar y simulaba jugadas de fútbol entre sus profesores y compañeros de estudios, donde con humor y talento ya adelantaba su futura profesión.

Estudió periodismo en el Instituto Mariano Moreno de Buenos Aires. Trabajó en LRA 9 Radio Antártida por tres años. También trabajó en LU20 Radio Chubut, LU15 Radio Viedma, LU18 Radio El Valle de General Roca y LU19 La Voz del Comahue.

Durante un tiempo incursionó en los medios de comunicación en Miami, Estados Unidos. En televisión condujo “Yo Argentino” en canal 7 de Chubut, durante nueve años y el programa “ Yo soy de acá” en el canal 4 SAO TV en San Antonio Oeste.

En su extensa trayectoria se ha destacado como relator de fútbol, pero además ha relatado básquetbol, boxeo y automovilismo. En la actualidad se desempeña laboralmente relatando los partidos de la Primera División del Fútbol Argentino en la Radio AM 990, una radio nacional que lleva más de 95 años al servicio de la información.

“Elio es el primer rionegrino en trabajar como relator en la máxima categoría del fútbol argentino, en una radio nacional tan reconocida como la mencionada y ha logrando un prestigio que le permite ser valorado tanto por la audiencia como por sus colegas periodistas”, destacó Noale.

Por su profesión, Elio Carlos Fragoza, se ha convertido en un “embajador” de la Provincia de Río Negro en los diferentes lugares que ha vivido y visitado, destacándose por su trabajo, su forma de relatar, su entusiasmo y una energía inagotable.

En estos días, presenta en la región su libro “Relato de Gol” en el que narra muchas de sus anécdotas en estos años de profesión.

El libro Relato de Gol fue declarado de interés

A partir de una iniciativa presentada por la presidente del Concejo Deliberante, Alicia Paugest, junto al concejal del bloque Raúl Alfonsín, Matías Rodríguez, en la última Sesión del Concejo Deliberante fue aprobado por unanimidad declarar de interés Social, Cultural y Educativo al libro titulado “Relato de Gol” cuyo autor es el Elio Carlos Fragoza.

Relato de Gol es un viaje-relato autobiográfico que cuenta sus orígenes desde su San Antonio natal hasta el presente que lo encuentra realizando múltiples trabajos en distintos puntos de la geografía argentina. El mismo va hilvanando recuerdos de épocas pasadas, con los escasos medios tecnológicos de entonces cuando una radio y un teléfono fijo creaban un relato fantástico que el oyente vivía como si lo estuviera viendo.

Fragoza realizará la presentación de su libro mañana, 25 de noviembre de 2022, a las 19hs en la Municipalidad de San Antonio Oeste.

El libro también muestra momentos extraordinarios vividos por el autor los cuales manifiesta con un enorme placer de haber estado en el momento justo de su vida. No solo lo tiene de protagonista a su autor, sino que muestras hitos importantes de los deportes que lo convocaron a diferentes ciudades de la región patagónica en los cuales el basquet y el futbol tenían miles de seguidores, consolidándose como relator deportivo que continúa con la misma pasión y ganas de siempre.

Fragoza condujo la Fiesta Nacional del Golfo Azul de Las Grutas por 15 años dejando el slogan » Desde el golfo más azul del continente”, la Fiesta Nacional de la Manzana en General Roca, fue el locutor oficial por años del estado provincial, condujo programas deportivos de radio y televisión y un programa de la mañana de la TV Pública de Chubut.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorDocentes protestaron en el Banco Patagonia por estafas en cuentas sueldo
Artículo siguienteSAO: provincia y municipio se reunieron con referentes de gremios pesqueros integrados a la CGT