SAO: tras el acuerdo salarial con el SOMU, los barcos industriales saldrán a pescar

sao



En el día de ayer, en la Delegación San Antonio del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Río Negro se firmó el acuerdo paritario alcanzado entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y la CArProPes (Cámara de Armadores y productores de pescado de Río Negro).


Participaron de la ratificación del mismo, en representación de la Cámara, Andrés Cerda y Luis Suárez. Por parte del gremio, el delegado Local Juan Pablo Gattoni. Por el Ministerio de Trabajo, su Delegado Zonal, Facundo Lassalle.

El mismo tiene vigencia por el plazo de seis meses, siendo el pago retroactivo al 1 de mayo y con extensión hasta el 31 de octubre de este año.

La negociación había iniciado meses atrás y luego de varias audiencias entre las partes, se logró llegar a un entendimiento final que redunda en un aumento en los salarios de los marineros que pescan en las aguas del golfo San Matías.

Este incremento pactado, contiene porcentuales diferentes, según el ítem que se tome en cuenta, entre ellos, un 45% de aumento en los denominados rubros fijos, como el salario básico y el salario garantizado.

Porcentuales mayores que rondan entre un 55% y un 69% en el valor que se le abona al marinero por cajón dependiendo de la especie obtenida.

Además, luego de haber alcanzado el acuerdo se levantan las medidas de fuerza que se encontraban vigentes en el muelle local y los buques industriales podrán nuevamente retomar su actividad habitual.

Por último, se acordó a propuesta del Ministerio de Trabajo la conformación de una «Mesa de Diálogo Permanente» con las partes a efectos de ir evaluando la situación y buscar soluciones para el sector.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorLa junta vecinal del Puerto del Este planteó la necesidad de que se sume una frecuencia diaria del transporte de colectivos
Artículo siguientePrestadores turísticos de naturaleza podrán acceder a un curso gratuito de Nación