Se realizó en Las Grutas el taller sobre conservación de la Ballena Franca Austral




Lo realizaron investigadores del Instituto de Biología y el CONICET en la Delegación Municipal de la villa balnearia.

La exposición del Taller Informativo interno de la Autoridad Local de Conservación de Ballena Franca Austral (Ley 4066) era para presentar los avances en el programa de investigación “Bases para el desarrollo sustentable del turismo de avistamientos de ballena franca austral en el Golfo San Matías – segunda etapa: estado y tendencia del recurso, impacto de la actividad, servicios turísticos y lineamientos del plan de manejo”.

Este taller, así como otros realizados previamente en el ámbito de la ALC de Ballena Franca Austral, contribuyen a generar un espacio de participación activa y a construir confianza entre todos los actores involucrados en la actividad del Turismo de Avistajes de Ballenas.

El investigador, Dr. Raúl González, explicó que durante el desarrollo del taller los científicos del CONICET y de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional del Comahue responsables de las investigaciones expusiron información actualizada de los resultados de los estudios científicos que llevan a cabo desde el año 2012 por encargo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo de Río Negro, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Novedades año a año

taller ballena 1 Según explicaron los científicos, el crecimiento poblacional en la zona del Golfo San Matías se da cada año y sobre todo la concentración de la especie abraca desde la zona sur de Las Grutas hasta Caleta de los Loros, especialmente entre agosto y octubre, con un pico en el mes de septiembre.

Principalmente grupo de ballenas solitarias las que abundan las aguas de la Bahía San Antonio, grupos de cópulas o madres con ballenatos en menor medida.

Principalmente se destacó que el crecimiento se dio durante los últimos años, en expansión desde el 2007 y que el avistaje que se realiza en la zona no es invasivo para el animal marino.

Participaron del taller los miembros de la ALC de Ballena Franca Austral (SAyDS), Min. de Turismo, Municipalidad de San Antonio Oeste, sector científico (IBMPAS, ESCiMar, CONICET), ONGs, PNA, operadores de empresas de servicios turísticos, agencias de viajes y turismo y Cámara de Turismo.

Al final los presentes pudieron evacuar dudas con los cientificos sobre el impacto del avistaje sobre la ballena y el plan de manejo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComerciantes quieren más seguridad
Artículo siguienteSe reunieron para seguir gestionando la escuela de policía en SAO