“Seguirmos reclamando nuestros derechos”


El Movimiento Vecinal por El Golfo, Comunica que al cumplirse ciento cincuenta días desde la promulgación de la ley que transformó a Las Grutas en municipio independiente, manifestamos la continuidad de nuestro reclamo y participar, tanto a nuestros vecinos como a los poderes intervinientes, sobre la necesidad de seguir reclamando por nuestros derechos constitucionales como comunidad rionegrina en el marco de un país federal.

Sobre todo el nuestro, es un llamado a la Justicia Provincial, para que considere que los vecinos de Las Grutas están esperando algo tan importante como poder elegir su destino como ciudad independiente.

En este reclamo no vamos a dejar de mencionar que mientras los tiempos judiciales siguen corriendo, Las Grutas enfrenta una crisis profunda que abarca a todos los sectores de la población, pero sobre todo a las familias que representan el conglomerado de trabajadores de distintas actividades, que hoy están sumidos en la desocupación y la precariedad provocada por la falta de servicios con una ausencia marcada del Estado en todas las instancias. Sería de esperar que el panorama de nuestra localidad, sea similar al de otras de nuestra provincia; pero la realidad es que la base de la que partimos es otra: somos una localidad donde unos pocos e históricos empresarios concentran el 90% de las riquezas de la ciudad (Que son extraordinarias). Lo peor de todo esto, es que del porcentaje restante gran parte es de inversores externos que sólo extraen riquezas en la temporada alta y llevan sus fondos a otras latitudes. Entonces debemos entender que algunas cosas no pasan por una casualidad relacionada a los tiempos de la justicia o la política, sino a mezquinos intereses de empresarios y políticos que juegan a los dados con el destino de una población que ya no soporta más engaños.

Con un sistema de saneamiento cloacal saturado al extremo, calles rotas, sin iluminación e información, los índices más altos de inseguridad de nuestra historia y un sinfín de problemas estructurales, sumado a esto, la falta de un Plan de desarrollo Urbanístico -Turístico que marque el rumbo hacia el desarrollo sustentable de la localidad.

En Las Grutas no se visualizan perspectivas de tener mejores temporadas de seguir en este camino. Por el contrario, es una población quebrada en un contexto turístico totalmente diferente, donde la competitividad está dada por la calidad de los servicios, los precios acordes y la infraestructura de inversiones previsibles.

No debemos mentirnos sobre esta realidad si queremos reconstruir el destino turístico, o recuperar la comunidad ante un gran fracaso. Sin tomar en cuenta este contexto, los sellos y las instituciones intermedias, sean mixtas o no, dejan de tener sentido porque sólo son pantallas que atienden a favores políticos y estrategias publicitarias.

Las Grutas necesita una pronta respuesta, que es el derecho legitimado por la Legislatura Provincial para tener un plebiscito como la Constitución Provincial manda. Este es nuestro llamado a los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro para que concreten la demanda de un pueblo sumido en intereses económicos y políticos. Que nuestro pueblo pueda elegir su destino no va a solucionar en un instante todos los problemas que nos llevaron a este triste pero previsible quiebre; pero nos dará la posibilidad de administrar una salida razonable sin estructuras feudales que nos impongan recetas que desde hace años no hacen más que intoxicarnos y sólo curan los bolsillos de algunos elegidos.

Movimiento Vecinal por El Golfo

LAS GRUTAS Río Negro

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anterior“A cinco meses de sancionada la Ley N° 5084”
Artículo siguienteSITRAIC, nuevo gremio de la construcción