Sigue el trabajo conjunto para sanear el basurero municipal

basura


Con una recorrida por el basurero de San Antonio Oeste y continuando con el trabajo en conjunto para abordar este problema, concejales y funcionarios municipales continúan las tareas de estudio y análisis de diversas alternativas destinadas a llevar a cabo las acciones necesarias para lograr el saneamiento definitivo de ese sector de alta contaminación.

Con este motivo, los ediles de Juntos Somos Río Negro, Daniel López y Matías Rodríguez, los secretarios de Planificación y Desarrollo Urbano, Mario Dalmasso y de Gobierno, Alejandro Railefe, el subsecretario de Planificación, Alfredo Izco y el director de Medio Ambiente, Diego Luzzatto, inspeccionaron por casi 3 horas todo ese sector y también el Centro de Transferencia ubicado en la zona del Centro Minero.

inn

La visita se centró, principalmente, en identificar los lugares en que se dividirá el repositorio para sectorizar el terreno, según los distintos tipos de residuos (orgánicos, metal, papel, cartón, vidrio y de la construcción) y las áreas de clasificación, apuntando también en dejar de afectar al Parque Industrial, y determinar los accesos más directos que se emplearán en forma definitiva.

Los funcionarios indicaron que la primera medida que se deberá encarar, es darle una disposición final a las existentes toneladas de residuos que se encuentran en ese gran predio.

“Lo que se pretende es organizar este caos para poder clasificar la basura, derivar a cavas impermeables todo lo que es orgánico y el resto que es reciclable tenerlo clasificado en el terreno y al mismo tiempo sanear el lugar que se ha convertido también en un foco generador de plagas y refugio de perros abandonados, sobre los que hay que actuar desparasitándolos y esterilizándolos”, explicó López.

Por su parte, Rodríguez, consideró que “esta tarea en el terreno va a requerir de una fuerte campaña de concientización, en especial en las escuelas, para que los vecinos sean parte de este proceso que debemos encarar de una vez por todas, separando los residuos en su domicilio y no tirando basura en lugares no habilitados y, eventualmente, aplicar multas ejemplares”.

Mientras desde Planificación y Medio Ambiente se avanza en el proyecto ejecutivo de reconversión del basural, en el Concejo Deliberante se comenzó a compatibilizar diversas ordenanzas existentes relativas a este tema, al tiempo que se estudian otras aplicables a este caso.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorAllanamiento en Las Grutas por un robo en Conesa
Artículo siguienteCOMUNICADO DE LA CONCEJAL VANESA CARMONA