Tras la confirmación de dos casos en San Antonio, rigen las restricciones y el pedido de responsabilidad social

vacia

En la tarde de ayer, el intendente Adrián Casadei dictó una serie de medidas que restringen gran parte de la circulación y la concentración de personas, por la cual estableció un parámetro retroactivo de las actividades que se venían realizando en fase de distanciamiento hasta el momento.

Se supo que ambas personas que están aisladas con COVID19, tuvieron contacto estrecho con otras que también dieron positivo en General Conesa.

Asimismo, ante la pregunta de este medio digital, la médica Mercedes Iberó confirmó que hay otros cuatro hisopados más y hasta el momento cuarenta aislados, varios contactos estrechos con esta pareja, el hombre es empleado de una empresa local.

inn

Ayer se descartó un nuevo caso según el informe diario del ministerio de salud y en la provincia se confirmaron 187 pacientes, el más alto de lo que va de la pandemia, elevando a 1155 activos en Río Negro.

El propio Casadei en su breve alocución de ayer, pidió respeto y responsabilidad social, ante la situación que se planteó en el ejido que gobierna desde el 10 de diciembre pasado, además de solicitar que extremen los cuidados.

Actualización de normas

El Ministerio de Salud de Río Negro adhirió a la actualización de las normas de vigilancia epidemiológica implementada por Nación. De esta manera, se incorpora como “Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico” a aquellas personas convivientes con pacientes diagnosticados por laboratorio y que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

A partir de la nueva definición de Caso Confirmado incorporada por el Ministerio de Salud de la Nación, autoridades de la cartera sanitaria provincial y el equipo de Epidemiología evaluó la aplicación de esta nueva definición en el territorio rionegrino.

En este sentido, se decidió adecuar esa normativa al territorio provincial incorporando como “Caso confirmado por criterio clínico-epidemiológico”, a aquellas personas que conviven con pacientes que ya han sido diagnosticados como positivos por laboratorio y presentan uno o más síntomas de los vinculados al Covid-19: fiebre 37,5°C o más, tos, Odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición, cefalea, diarrea y/o vómitos.

Estos casos, son considerados confirmados a los efectos de las medidas de prevención y control y no requerirán estudios para el diagnóstico etiológico, exceptuando personas con factores de riesgo, gestantes, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial, pacientes que presenten criterios clínicos de internación hospitalaria y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada, que sí serán hisopados.

El equipo de epidemiología continuará trabajando con los distintos niveles del sistema para evaluar el seguimiento social y médico de estos pacientes a los fines de diferenciar tipos y lugares de internación según condiciones personales y familiares de cada persona y así direccionar el mayor esfuerzo del personal sanitario, asegurando una distribución equitativa de los recursos del sistema según vulnerabilidad.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorCasadei “está la posibilidad de que tengamos cordón sanitario”
Artículo siguienteLegisladores de JSRN «la primera esperanza concreta» la vacuna contra el COVID19