Trasplantados rionegrinos promocionarán la donación de órganos en Las Grutas



Desde el viernes y hasta el domingo próximo, se realizará en el balneario Las Grutas el primer Encuentro Provincial de Actividad Física y de Deportes para Trasplantados.

Participarán 30 rionegrinos trasplantados con el fin de promocionar y  visibilizar la importancia de la donación de órganos.

Las Jornadas de promoción de la donación de órganos, tejidos y células, organizado en conjunto por los ministerios de Salud y Turismo, Cultura y Deportes, contarán además con la participación de representantes del INCUCAI nacional, CUCAI Buenos Aires, CUCAI Neuquén y la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), todos brindarán testimonios de sus experiencias a lo largo de las tres jornadas que prometen intensa actividad, que incluye juegos deportivos y recreativos en la playa. 

Por otra parte, el secretario de Deportes, Marcelo Szczygol, realizará la presentación del Programa Provincial de Actividad Física y Deportes para Trasplantados.

Durante el encuentro, deportistas trasplantados brindarán testimonio de sus experiencias en los juegos latinoamericanos. También se ofrecerán actividades deportivas y recreativas como corre caminatas, clases de zumba y salsa a cargo de los profesores de educación física de la Secretaría de Deportes de la Provincia abiertas para todo el público.

En el año 2018, los números marcaron un récord histórico en materia de donación y trasplante, no sólo para Río Negro, sino para todo el país. Sin embargo alrededor de 800 personas mueren al año esperando un trasplante. Estas jornadas las primeras en la provincia desean visibilizar la problemática y que la solución está en la voluntad individual de ser donantes y en un Sistema de Salud preparado para salvar las vidas de los pacientes en lista de espera.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


Artículo anteriorPunta Verde: vecino se cayó en una zanja abierta con escasa señalización
Artículo siguienteCharla libre, gratuita “El estado actual de la conservación de las tortugas en esta zona” en Casa de Jacobacci