Turismo provincial cierra el año con un histórico balance en promoción

turismo



El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, desarrolló una amplia planificación promocional durante todo el 2022, con el fin de difundir la oferta turística rionegrina de los destinos consolidados y emergentes en los mercados nacionales e internacionales.


A lo largo del año, la cartera turística provincial contó con distintas participaciones en ferias en el país y el extranjero, foros, workshops, fiestas populares, y diversas activaciones turísticas. Estas totalizaron un impresionante alcance de casi 650.000 personas entre público final, profesionales de turismo y prensa especializada, quienes se informaron sobre el amplio abanico de atractivos turísticos que presenta Río Negro.

Las acciones que tuvieron lugar durante este año forman parte de un ciclo histórico en Río Negro, en cuanto a la promoción de la provincia, logrando potenciar y posicionar a todos sus destinos y productos, distribuidos en las cuatro regiones turísticas (Mar, Cordillera, Estepa y Valles). Sumado a la prioridad de impulsar la temporada media-baja, logrando romper con la estacionalidad con altos y sostenidos niveles de ocupación hotelera a lo largo de todo el año.

En cuanto a las asistencias en las vidrieras internacionales, el Ministerio comenzó el año a mediados de enero, con la presentación de la oferta rionegrina en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, mientras que en febrero fue el turno de la Feria ANATO en Colombia; en abril de la World Travel Market (WTM) Latin America en San Pablo, Brasil; en septiembre de la ABAV Expo en Recife, Brasil; y en noviembre de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (FITPAR).

A su vez, Río Negro también participó de los Buy Argentina que se realizaron en Chile, Uruguay, Colombia, Perú y el Noreste de Brasil, espacios de difusión especializados, promovidos por el Instituto Nacional de Promoción Turística –INProTur-, donde las provincias argentinas pueden presentar su catálogo de atractivos turísticos en los distintos mercados latinoamericanos.

Por su parte, en cuanto a las ferias del ámbito nacional, Río Negro contó con stands en la Feria Internacional Meet Up de Buenos Aires y la Expo Delicatessen & Vinos de Córdoba, ambas realizadas en mayo; en el Foro Nacional de Turismo, que tuvo lugar en junio en Río Hondo, Santiago del Estero, donde la Provincia además expuso sobre los procesos alcanzados en infraestructura turística; y en la ExpoTurismo de Comodoro Rivadavia, en septiembre. Así también, cabe destacar que se llevaron a cabo presentaciones en los Workshops turísticos realizados en Salta, Tucumán, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y El Calafate.

Además, Río Negro también contó con una fuerte presencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó adelante en octubre en la Ciudad de Buenos Aires, ya que allí, a las usuales promociones que realiza la cartera turística provincial en la importante vidriera, se sumó La Trochita que fue exhibida en la entrada al predio, siendo la gran atracción de este evento y fue condecorada con la Marca País Argentina por parte del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación.

Al mismo tiempo, las fiestas populares fueron una parte importante de la promoción turística de este año, con presencias a través de stands promocionales e intervenciones gastronómicas en la Fiesta del Río de Viedma y la Fiesta de los Canales de Riego en Luis Beltrán, ambas en febrero; en la Fiesta de la Vendimia en Villa Regina y la Fiesta del Golfo Azul en Las Grutas en marzo; en abril en la Fiesta del Chocolate en Bariloche; en la Fiesta Nacional del Postre que se llevó adelante en julio en Balcarce; en la Fiesta de las 6 horas del Pejerrey del Puerto del Este y en la Fiesta de los Frutos Secos de Viedma, ambas realizadas en septiembre; y en la Fiesta de la Cereza de Chimpay en diciembre.

Además, el Ministerio también tuvo una fuerte participación en la organización de distintas Ferias Gastronómicas que tuvieron lugar en Río Negro y que fueron un lugar ideal para la promoción de los destinos rionegrinos, como fue el caso de la Feria Semilla, realizada en el Alto Valle; el Bariloche a la Carta, llevada adelante en la ciudad andina; y la Expo Idevi, que tuvo lugar en la capital provincial.

Así también, durante la Temporada de Primavera, Río Negro realizó tres activaciones promocionales para dar a conocer la oferta rionegrina en este periodo del año, utilizando su campaña “Sentí lo Épico” para captar potenciales turistas de tres de los mayores mercados nacionales y continuar en el desarrollo de la desestacionalización del turismo en Río Negro.

La primera de estas acciones se llevó adelante en el centro comercial Distrito Arcos de Palermo en la Ciudad de Buenos Aires en agosto; la segunda en el Paseo del Buen Pastor en Córdoba en septiembre; y la última tuvo lugar en el Alto Noa Shopping de Salta en noviembre.

Por otro lado, durante todo el 2022, la cartera turística provincial llevó adelante siete intervenciones televisivas en el programa Cocineros Argentinos de la TV Pública, a través de distintos cocineros y cocineras rionegrinas que promocionaban los distintos sabores que tienen para ofrecer las cuatro regiones de la provincia hacía una teleaudiencia de más de 1.5 millones de espectadores.

De estas presentaciones participaron los y las chefs Juan Izaguirre, Julieta Marmorato y Julieta Caruso de Bariloche; Daiana Chaia de Los Menucos; Juan Carranza de Lamarque; Mario López Vasallo de General Roca y Ailin Fogwell de Las Grutas, presentando distintos platillos típicos regionales que sólo utilizaban ingredientes producidos al 100% en territorio rionegrino y que ilustraban perfectamente las maravillosas delicias que el turista puede encontrarse al visitar Río Negro.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA



Artículo anteriorComunicaron la millonaria multa que el Municipio de San Antonio Oeste aplicó al organizador del mini Dakar
Artículo siguienteCarreras manifestó su preocupación por el fallo de la Corte, pero se despegó del mensaje presidencial