Un día como hoy, hace 20 años, nacía la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A.


Un grupo de firmas exportadores de frutas y hortalizas y jugo concentrado conjuntamente con una empresa de estiba; deciden invertir en nuestro querido puerto de San Antonio Este;  formando la Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A.; con la finalidad de dotar al mismo de todo lo necesario para convertirlo en el principal puerto de exportación de la provincia de Rio Negro y Neuquén.

El primer objetivo que se propusieron, fue trabajar para que su principal recurso, es decir su personal dejara la eventualidad, no ser más “changarines” del puerto, sino ser empleados en relación de dependencia, tener acceso tanto el como toda su familia  a las prestaciones de obra social y jubilación, acceso al crédito y disponer de un salario todos los meses; independientemente de la llamada “temporada”.

Apostar a este cambio hace 20 años, era considerado como una “locura” por varias personas. Hoy la mayoría de los puertos del país, aún sigue teniendo esa forma de trabajo; sin embargo la Terminal, a pesar de la difícil situación del sector exportador, que conllevo a una caída de cargas del 60% con respecto a eso años, sigue generando 170 puestos de trabajo directo, y más de 80 puesto de trabajo indirecto, volcando a la comunidad del puerto y de San Antonio Oeste casi 100 millones de pesos en salarios. El objetivo se cumplió, disponemos de personal capacitado para desarrollar sus tareas, a 20 años de esta iniciativa, y a pesar de todas las dificultades, muchos de ellos están disfrutando de su jubilación, son en su mayoría sus hijos o nietos los que siguen el legado de trabajar en el puerto.

El segundo objetivo, fue dotar al puerto de San Antonio Este, de las inversiones necesarias para poder prestar los servicios que el cliente requería hace 20 años, como también las inversiones para adaptarse a los cambios. Fue así que en el año 2001 se construyó el frigorífico de transferencia, que permitió mejorar en la operatividad y en el cuidado de la mercadería en su cadena de frio. Un año después se crea la denominada sala de transferencia, logrando con esto una mayor eficiencia en la prestación de los servicios. En el año 2004, y con motivo de la aparición de la carga en contenedores, se invierte en la construcción de playas y la denominada sala de consolidado, siendo la misma un ejemplo que fue replicado en otros puertos del país y hasta países limítrofes (Chile).

Ese mismo año, el querido puerto de San Antonio Este, se convirtió en la primer Terminal Portuaria en certificar normas internacionales de seguridad, el denominado código PBIP, como también desde sus inicios mantiene su certificación de calidad bajo las normas ISO 9000.

Año tras año, desde hace 20, se sigue invirtiendo en maquinaria e instalaciones, para continuar prestando el mejor servicio y seguir siendo considerado por nuestros clientes como un puerto de excelencia.

Como también continuamos con nuestra política de responsabilidad social, se construyó la escuela N° 304 “Alberto Centani”, para que los hijos de nuestros empleados, como todos habitantes del puerto pueden disponer de un lugar acorde para llevar adelante su proceso educativo, se realizó en forma conjunta con el municipio de San Antonio Oeste y la cooperadora del Hospital Anibal Serra de una ampliación de 200 metros cuadrados de la sala medica del puerto, para que todos tengan un lugar donde puedan atender su salud, se continua colaborando con estas instituciones como también con aquellas que dentro de nuestros ejes – salud, educación y medio ambiente – requieran de la coloración de la Terminal.

Queremos recordar y agradecer a todos, los que hoy continúan siendo parte de la Terminal, los que gozan de su merecida jubilación, aquellos que desde otro lado nos guían; a nuestros empleados, proveedores, clientes; a las autoridades que confiaron en nosotros hace 20 años, y todos aquellos que de una forma u otra aportaron su grano de arena para hacer crecer a nuestro querido puerto de San Antonio Este.

Esta breve reseña, solo nos llena de orgullo y nos obliga  a redoblar los esfuerzos para continuar cumpliendo metas.

Feliz 20 años, para toda la comunidad portuaria.

Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA


COMPARTIR
Artículo anteriorParalización de la obra de remediación de plomo “aumenta el riesgo para la salud humana”
Artículo siguiente¡CINE A LA MEDIANOCHE todos los días en Las Grutas!