Versiones sobre el inicio del incendio. Tren Patagónico dice que investigará.

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Según Hugo Fernández, director de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, el incendio desatado el pasado jueves en Las Grutas comenzó con una chispa en las vías del tren carguero. Así lo confirmó en diálogo con Radio Seis Bariloche, el funcionario explicó que el viento y las altas temperaturas complicaron el panorama en esa ciudad costera.

El incendio se había iniciado el pasado jueves, alrededor de las 10, a la vera de la Ruta 3. A modo preventivo se evacuaron residencias y alojamientos cercanos al fuego.

Por su parte, el gerente de la empresa ferroviaria, Alberto Llanca dijo a Marítima FM de San Antonio Oeste que fueron al terreno y observaron el panorama “puedo decir que se colocaron restallamas en las locomotoras, se estaban descarbonizando las locomotoras y tratamos de reducir todo lo posible lo que sea chispa” agregó “el incendio se produjo en un terreno del kilómetro 201 que es un sitio dónde no circula la máquina a máxima velocidad, el anterior fuego se inició en el kilómetro 215 que es un lugar parecido”.

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Descartó que fue que haya iniciado en fricción con la vía y la rueda, pero sí podría ser una chispa de un caño de escape “nosotros cuando nos reunimos con la Sociedad Rural fue iniciar un trabajo de reducir las posibilidades y si fuimos nosotros, no podemos dejar de ser responsables, pero lo que estamos buscando es desde nuestra parte como pudo comenzar, por lo que ahora no es sólida ninguna de las versiones que mencionan algunos medios” aseveró.

“Esta semana estábamos comenzando el desmalezamiento, pero el incendio puede aparecer por el calor, la sequía. El día primero ya había foco en algunos lugares que pasaron desapercibidos” añadió “a nosotros nos toca hacer los mantenimientos al costado de la vía, nosotros iniciamos los trabajos antes de febrero y marzo como lo solicitaron en una reunión con productores, así lo hacemos” afirmó Llanca.

En el mismo contexto, la productora rural María Inés Maza, integrante de la Sociedad Rural, mencionó que hubo una reunión con bomberos de San Antonio y Las Grutas, como el gerente de Tren Patagónico, donde se habló de lo que podría suceder “tenemos que ver de aquí en más como afrontar las situaciones tras lo sucedido, Tren Patagónico se comprometió a colocar los restallamas y limpiar los costados de la vía, un dato que justo ese día de la reunión, un 26 de diciembre, esa tarde hubo un foco y en la zona dónde surgió el incendio último que llegó cerca de Las Grutas y el mismo comenzó donde pasa el ferrocarril”.

“Sabemos que está aceptada la responsabilidad del ferrocarril, debe hacer las labores correspondientes para evitar que el paso del tren afecte provocando un inicio de incendio, pero también el propietario del campo tiene que tener las picadas en condiciones, y también en esta oportunidad, la gente de vialidad debería limpiar la alcantarilla, que por la misma, que estaba sucia, pasó de un lado a otro el fuego” sostuvo.

“Si hay que sancionar, deben hacerlo a vialidad, a tren patagónico y no deben tirarnos el fardo solo a los productores, cada uno debe cumplir con su compromiso y si no se toman medidas desde las empresas del estado, volverá a pasar y si ponen en la balanza los costos de atacar este incendio y los costos de los restallamas, con otras medidas de seguridad, van a encontrar una diferencia, es menos costoso” finalizó.

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